China supera a Estados Unidos como mayor importador de crudo

// Banca y Negocios @bancaynegocios



China superó a Estados Unidos en las importaciones anuales de crudo bruto en 2017, importando 8,4 millones de barriles por día (b/d) en comparación con 7,9 millones de b/d de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Oficina de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés)

«La nueva capacidad de refinación y el inventario estratégico combinado con la disminución de la producción nacional de petróleo fueron los principales factores que contribuyeron al reciente aumento de las importaciones de petróleo crudo de China», señala el organismo estadounidense.

China se había convertido en el mayor importador neto (importaciones menos exportaciones) de petróleo total y otros combustibles líquidos en 2013, pero el año pasado también se ubicó como el mayor importador bruto.

En 2017, el 56% de las importaciones de petróleo crudo de China provinieron de países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), una disminución desde el pico del 67% en 2012. Más que otros países, Rusia y Brasil aumentaron sus cuotas de mercado.

Rusia superó a Arabia Saudita como la mayor fuente de petróleo crudo extranjero de China, exportando 1,2 millones de barriles por día a China en 2017 en comparación con los 1 millón de barriles por día de Arabia Saudita.

Señala el organismo estadounidense que son varios los factores que están impulsando el aumento de las importaciones de crudo de China, entre ellos la disminución de su producción, la mejora de su capacidad refinadora y la flexibilización de restricciones.

En contraste con la disminución de la producción nacional, la EIA estima que el crecimiento en el consumo de petróleo y otros combustibles líquidos en China fue el más grande del mundo por noveno año consecutivo, creciendo 400  b/d (3%) a 13,2 millones b/d.

Además, China ha reformado su sector de refinación reduciendo las restricciones tanto a las importaciones como a las exportaciones. Desde mediados de 2015, China otorgó licencias de importación de crudo a refinerías independientes en el noreste de China, que desde entonces han aumentado la utilización de refinerías y las importaciones de petróleo crudo.

 

Te podría interesar también