China se frena: Goldman Sachs y Citigroup recortan sus previsiones de crecimiento
La segunda economía mundial tiene problemas: Goldman Sachs y Citigroup encienden las alarmas respecto al crecimiento económico de China.
Goldman Sachs y Citigroup han revisado a la baja sus previsiones de crecimiento económico para todo el año en China hasta el 4,7%, después de que la producción industrial de la segunda economía mundial se ralentizara en agosto hasta su nivel más bajo en cinco meses.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
En agosto, la debilidad de la actividad económica agudizó la atención sobre la lenta recuperación económica de China y puso de relieve la necesidad de nuevas medidas de estímulo para impulsar la demanda.
De acuerdo con información publicada por Reuters, el vacilante crecimiento de China ha llevado a los corredores de bolsa de todo el mundo a rebajar sus previsiones para 2024 por debajo del objetivo gubernamental de alrededor del 5%.
Previamente, Goldman Sachs había pronosticado un crecimiento de la economía para todo el año del 4,9%, mientras que Citigroup había previsto un crecimiento del 4,8%.
La producción industrial de China creció un 4,5% interanual en agosto, ralentizándose desde el 5,1% de julio y marcando el crecimiento más lento desde marzo, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas publicados el sábado.
Las ventas al por menor -un indicador clave del consumo- aumentaron un 2,1% en agosto, ralentizándose desde el 2,7% de julio, debido a las condiciones meteorológicas extremas y a la temporada alta de viajes de verano. Los analistas esperaban que las ventas minoristas, débiles durante todo el año, crecieran un 2,5%.
En una nota publicada el 15 de septiembre, Goldman Sachs afirmaba: «Creemos que aumenta el riesgo de que China no alcance su objetivo de crecimiento del PIB para todo el año de “alrededor del 5%” y, por tanto, también aumenta la urgencia de adoptar nuevas medidas de relajación de la demanda».
Asimismo, mantuvo la previsión de crecimiento del PIB del país para 2025 en el 4,3%.
Sin embargo, Citigroup recortó el domingo su previsión de crecimiento del PIB chino en 2025 del 4,5% al 4,2%, debido a la falta de catalizadores importantes para la demanda interna.
Los economistas de Citigroup señalaron que «creemos que es necesario intensificar la política fiscal para romper la trampa de la austeridad y desplegar un apoyo oportuno al crecimiento».
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Goldman Sachs marca el camino: estas son sus apuestas para Wall Street
China aumenta por primera vez desde 1978 la edad mínima de jubilación
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.