Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
22/03/2022 08:04 AM

Cartera de crédito se desinfló en enero y febrero para aportar solo 12,9% de los ingresos de la Banca (+ Top 10)

Cartera de crédito se desinfló en enero y febrero para aportar solo 12,9% de los ingresos de la Banca (+ Top 10)

La cartera de crédito de la Banca en los primeros dos meses de 2022 registró el peor comportamiento en el último año, con una contracción de -9,1% en enero y una recuperación mínima de 2,70% en febrero, mientras que en términos anualizados, los préstamos totales aumentaron mínimos de 179,2% y 174,1%, respectivamente, para confirmar una consistente tendencia descendente.

Estos datos explican porqué, tras muchas solicitudes y reuniones con representantes del sector bancario, el gobierno accedió a conceder un descuento de 12 puntos en el encaje legal requerido, que pasó en febrero de 85% a 73%, así como a habilitar hasta 10% del total de las captaciones en moneda extranjera, depositadas en cuentas de libre convertibilidad, para ser destinadas a la intermediación financiera.

La pregunta medular es si estas medidas, consideradas insuficientes por analistas financieros, tendrán un efecto positivo en el comportamiento de la cartera en los próximos meses.

En concreto, al cierre de febrero, la cartera bruta ascendió a 1.465.100 miles de bolívares, una cantidad que, al tipo de cambio oficial del cierre de mes, fue equivalente a 333 millones de dólares, con un índice de intermediación financiera de 13,06%, que marca un descenso de -0,3 puntos en comparación con enero y de -8,64 puntos frente al 21,70% reportado en el mismo período de 2021.

En términos teóricos, este índice refleja el porcentaje de las captaciones que fueron a cartera de crédito, de manera que equivale a señalar, de una manera simple, que la Banca prestó 13 bolívares de cada 100 que recibió en depósitos.

Cartera de crédito se desinfló en enero y febrero para aportar solo 12,9% de los ingresos de la Banca (+ Top 10)

Como lo indica el gráfico precedente, basado en la data recopilada a partir de reportes oficiales por la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, la cartera de crédito venía registrando una sostenida tendencia descendente en sus variaciones anualizadas y volatilidad en su evolución mensual durante el primer semestre de 2021, para entrar en una constante desaceleración que llegó a mínimos en enero y febrero de este año.

Básicamente, el efecto de la estrategia restrictiva de la liquidez, el muy elevado encaje legal -que, a pesar de la rebaja, sigue siendo de lejos uno de los mayores del mundo- y la baja rentabilidad de la cartera por efecto de la apreciación real del tipo de cambio aparecen como las razones que impulsaron este comportamiento.

– Morosidad y cobertura –

Sin embargo, la modesta cartera de crédito de la Banca venezolana mantiene una consistente buena calidad. El indicador de morosidad en febrero fue de 1,70%, una mejora de 0,99 puntos en comparación con el 2,69% de enero y de 1,76 puntos frente al 3,46% del mismo mes de 2021.

Aparte de la reducción de la morosidad, la cobertura provisionada para los préstamos vencidos y en litigio subió a 317,66%, un alza de 110,08 puntos en comparación con enero y de 226,25 frente al dato correspondiente a febrero de 2021.

En línea con la tendencia declinante de la cartera, el aporte de la actividad crediticia a los ingresos totales de la Banca al término de febrero fue de apenas 12,9%, un descenso muy marcado de 29,8 puntos en comparación con la participación de 42,7% reportada en el mismo lapso del año pasado.

Dicho de otra forma, la proporción de los ingresos por cartera de crédito del total de recursos percibidos por la Banca fue 85,7% inferior a la reportada en febrero de 2021.

– El mercado  –

Cartera de crédito se desinfló en enero y febrero para aportar solo 12,9% de los ingresos de la Banca (+ Top 10)

Además de baja, la actividad crediticia del sistema bancario sigue siendo tremendamente concentrada en pocas instituciones. Al cierre de febrero, 76,9% de la cartera estuvo en poder de solo 5 entidades, de las cuales 4 son de capital privado.

Si se suman las cuotas de mercado de los 5 bancos restantes que integran el Top 10 de esta categoría, la concentración alcanza a 89,4%, lo que deja a otras 20 instituciones con una participación de 10,6%.

Dentro de este grupo de líderes absolutos, la Banca privada absorbe 66,4% del volumen.

De acuerdo con la información recopilada por Aristimuño Herrera & Asociados, en febrero los 10 primeros bancos aumentaron su cartera de crédito consolidada en 3,07% frente al saldo de enero, mientras el resto del sistema perdió -0,23%.

El mayor incremento mensual correspondió al Banco de Venezuela, con un alza de 46,5 millones de bolívares en su cartera, seguido del BBVA Provincial, con una escalada de 33,6 millones. Sin embargo, en términos porcentuales, la mejor variación correspondió a Banco Plaza, 16,38%.

Bancaribe destacó entre los bancos que quedaron fuera del Top 10 con un aumento absoluto de 3,3 millones de bolívares en su volumen de préstamos, mientras que el Banco Caroní registró una variación porcentual de 21,7%.

Si se mira el comportamiento de la cartera de crédito, al cierre de febrero 2022, en términos anualizados, los 10 primeros bancos subieron sus préstamos totales en 179,54%, mientras el resto del sistema lo hizo en 135,28%, lo que da como resultado un aumento importante del nivel de concentración.

BBVA Provincial logró el mayor aumento interanual al sumar 268,2 millones de bolívares a su cartera, seguido del Banco de Venezuela, con un alza de 256,5 millones; sin embargo, esta entidad estatal consiguió una variación porcentual anual de 321,01%, no solo la mayor del sistema, sino que estuvo cerca de duplicar el promedio general.

Bancamiga destacó entre los entes que no están dentro del grupo líder, con la mayor alza anualizada de cartera de crédito en términos absolutos (+26,9 millones de bolívares), una cifra que también representó la mayor variación porcentual anualizada en el segmento (+1.168,48%).

El Banco Exterior destacó como la entidad con mejor indicador de intermediación financiera, con un 69,7%; seguido de Banco Plaza, con 37,4%; BBVA Provincial -el banco líder en créditos totales- con 36,39%; Banesco, con 27,66%; y el B.O.D., con 12,25%.

Hay que acotar, no obstante, que 5 de los 10 bancos con mejor indicador de intermediación descendieron en esta categoría en comparación con el mismo mes del año pasado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo