Cañicultores denuncian que importación de azúcar impide comercializar la producción nacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Cañicultores denuncian que importación de azúcar impide comercializar la producción nacional



Oscar Contreras, presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), denunció que por segundo año consecutivo, «la importación desmedida» de azúcar no ha permitido la comercialización del rubro que se refina en Venezuela.

Según reseñó la página web Minuta Agropecuaria, Contreras acotó que esta situación no permite que los productores venezolanos puedan obtener los pagos necesarios por la materia prima.

Precisó que la escasez de combustible también afecta la zafra y destacó que muchos cañicultores temen que quede materia prima en el campo. 

Pidió al Gobierno Nacional una autorización para importar diésel de naciones vecinas y sacar la zafra: «gastaremos mucho menos que lo que actualmente estamos gastando para conseguir el gasoil que estamos pagando a precios internacionales y que incrementan los costos de producción».

Manifestó que pagan hasta 70 centavos de dólar por litro de diésel para evitar que se paralice la cosecha, la cual avanza en un 50% pues han recolectado 600.000 toneladas de 1.250.000 que esperan arrimar. 

Indicó que el precio del azúcar está a un dólar por kilo y añadió que es complicado competir con otras naciones porque los costos son menores.

«Se deben hacer los correctivos, disminuir la importación de azúcar refinada y traer materia prima para que las centrales también tengan trabajo durante el año», puntualizó.

Te podría interesar también