Califican como «decadente» Propiedad Intelectual en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Califican como «decadente» Propiedad Intelectual en Venezuela



Leonel Salazar, asesor y profesor de la cátedra de Propiedad Intelectual en la Universidad Central de Venezuela (UCV), manifestó que la situación actual de los derechos de propiedad intelectual en el país podría calificarse de “decadente”, ya que dentro del marco jurídico es ilegal que una compañía incluya al mercado un producto copiado de la marca original, poniendo en riesgo la salud y vida de los consumidores, formando parte así de los problemas innumerables del país.

“La propiedad intelectual es el conjunto de normas que regulan y dan protección al sujeto que a su vez permite la protección de este sujeto frente a terceros. Esta comprende la propiedad industrial y el derecho del autor más los derechos conexos y también la propiedad intelectual colectiva de los pueblos y propiedades locales, además está vinculada con la creación humana, que sin ésta no hacemos nada”, expresó Salazar.

El también abogado especialista en Derecho Mercantil sostuvo que el punto esencial para el desarrollo tecnológico de un país está en el área de las patentes, y que en Venezuela no están siendo protegidas las tecnologías, sin embargo, existen casos muy puntuales en los que se les está concediendo dicha protección o amparo.

«En Venezuela no existe una legislación interna que establezca la regulación de las denominaciones de origen, por cuanto no hay cabida a su protección internacional, por esto es que la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional (AN) va a presentar una Ley de propiedad industrial que es totalmente diferente a la vigente”, comentó Salazar.

Asimismo, el agente de la Propiedad Industrial y Consultor en el área de propiedad intelectual indicó que dentro de esta categoría de derechos intelectuales se incluyen las invenciones, marcas y categorías muy especiales como los esquemas de circuitos integrados o chips y dentro de las marcas, las indicaciones geográficas como denominaciones de origen y de procedencia.

Con información de Fedecámaras Radio


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también