CaixaBank y Bankia se preparan para crear la mayor entidad financiera de España

// Banca y Negocios @bancaynegocios

CaixaBank y Bankia se preparan para crear la mayor entidad financiera de España



CaixaBank y Bankia aprobarán este jueves 17 de septiembre un acuerdo que creará la mayor entidad financiera nacional de España, con un valor de mercado combinado de alrededor de 16.000 millones de euros, equivalente a 18.960 millones de dólares.

Los equipos de negociación de ambos bancos llegaron a un principio de acuerdo este martes 15 de septiembre para la fusión y los miembros del consejo de administración deben aprobar el jueves los términos financieros de un acuerdo que se realizará completamente en acciones y que alumbrará un banco con alrededor de 600.000 millones de euros en activos, de acuerdo con la agencia Reuters.

“Hubo ‘fumata’ blanca de los principales accionistas a altas horas de la noche”, dijo una de las fuentes sin dar ningún detalle financiero de la operación.

Bankia, Caixabank y el Ministerio de Economía de España se declinaron hacer comentarios.

El Estado español tiene una participación del 61,8% en Bankia, mientras que la Fundación Bancaria La Caixa tiene, a través de la sociedad Criteria, un 40% de Caixabank.

La fusión propuesta marca otra ronda de consolidación para los bancos de toda Europa, que están luchando para hacer frente a un panorama sin precedentes de tipos de interés ultrabajos y a la recesión económica provocada por la pandemia de COVID-19. Se espera que se produzcan más acuerdos de concentración en España.

La alianza entre los hasta ahora bancos rivales les brinda la posibilidad de generar valor y reducir costes para ayudar a compensar el previsible aumento de la morosidad. Se prevé que la fusión entre Caixabank y Bankia conduzca a fuertes recortes de puestos de trabajo y sucursales.

Caixabank y Bankia adelantarían en el mercado español a Santander y BBVA, con una cuota de mercado combinada de alrededor del 30%, según los analistas. No obstante, tanto Santander como BBVA seguirán siendo bancos mucho más grandes por su amplia presencia internacional.

– CaixaBank ofrecería una prima del 20% –

La operación ha sido descrita como una fusión, pero en realidad se trata de una absorción por parte de Caixabank, casi tres veces mayor que Bankia en capitalización y casi dos veces en activos.

Una fuente con conocimiento directo de la operación dijo el lunes que Caixabank estaba considerando ofrecer una prima de entre el 15% y el 20% sobre el precio medio de la acción de Bankia en los últimos tres meses, valorando a Bankia en unos 4.000 millones de euros.

– Consejo de 15 asientos –

El nuevo banco, que operará bajo la marca CaixaBank tal y como adelantó elEconomista, contará como primer ejecutivo al consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, y como presidente no ejecutivo o con funciones limitadas al máximo responsable de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. El órgano rector estará compuesto por 15 miembros, seis de ellos independientes. El resto, 6 corresponderán a CaixaBank (incluido Gortázar) y los otros tres a Bankia (incluido Goirigolzarri y algún miembro del Estado a través del Frob).

La intención del fondo de rescate es vender la participación con el tiempo para intentar recuperar parte de los 24.000 millones inyectados en Bankia. El plazo para la desinversión expira en diciembre de 2021, pero puede ampliarse como se ha hecho en dos ocasiones anteriores.

– Rentabilidad y ajustes –

El nuevo grupo buscará elevar la rentabilidad a través de un recorte de costes sustancial. Se estima que llevará a cabo prejubilaciones y bajas incentivadas que afectarán a unos 8.000 trabajadores, unos despidos que serán afrontados con la generación de un badwill (apunte contable en la cuenta por la diferencia del valor en libros de Bankia y el precio de la operación) de más de 7.200 millones. La factura del ajuste de personal se calcula en unos 2.600 millones. El campeón nacional, asimismo, reducirá en unos 1.400 su red de oficinas.

Te podría interesar también