spp_header_1
17/03/2024 06:43 PM

Tres mentes brillantes, una misma apuesta: Buffett, Gates y Burry tienen en común una inversión

Los titanes de la inversión coinciden: Warren Buffett, Bill Gates y Michael Burry apuestan por una misma inversión. ¿Qué les atrae de esta opción? Eso es lo que descubriremos en este reportaje.

Tres mentes brillantes, una misma apuesta: Buffett, Gates y Burry tienen en común una inversión

Los mayores inversores del mundo tienen más en común de lo que crees. Warren Buffett consiguió su riqueza mediante adquisiciones estratégicas de empresas, mientras que Bill Gates acumuló más de 125.000 millones de dólares a través de Microsoft Corp, que fundó en 1975. 

Michael Burry, por su parte, saltó a la fama tras predecir correctamente el desplome del mercado inmobiliario estadounidense en 2008, y a menudo se le conoce como «Big Short», del que también hay una película con el mismo nombre.

La inversión de los tres titanes: a prueba de recesión

A pesar de sus diversos orígenes, Buffett, Gates y Burry tienen varias opciones de inversión similares. Pero la que más destaca es la de las tierras agrícolas

Aunque esta opción de inversión aparentemente ortodoxa ha llamado la atención, la naturaleza a prueba de inflación y recesión de las tierras agrícolas las convierte en uno de los mejores activos para cubrir los riesgos de la cartera. 

La rentabilidad media ajustada a la inflación de las tierras agrícolas en los últimos 50 años es del 6,1% anual.

En 2022, la renta agraria neta ajustada a la inflación era de 167.300 millones de dólares, según el Departamento de Agricultura de EE.UU..

A pesar de una caída del 19,8% en el mercado de acciones durante el primer trimestre de 2020, los valores de las tierras agrícolas experimentaron sólo un descenso marginal del 0,1%, lo que refleja su resistencia frente a las recesiones económicas. 

La caída durante el inicio de COVID-19 marcó sólo el segundo trimestre en negativo para las tierras de cultivo en las últimas tres décadas.

El amor de Gates y Buffett por las tierras agrícolas

Buffett ha predicado a menudo las ventajas de invertir en valores de gran capitalización o en fondos cotizados (ETF) de índices combinados, en lugar de optar por valores de pequeña y mediana capitalización, relativamente más arriesgados. 

El interés de Buffett por las tierras de cultivo se remonta a sus años de instituto, cuando compró su primera granja en Nebraska por unos 10.000 dólares.

Se calcula que Buffett posee al menos 400 acres de tierras y propiedades agrícolas, equivalente a poco más de 160 hectáreas.

«Si ustedes dijeran… por una participación del 1% en todas las tierras agrícolas de Estados Unidos, paguen a nuestro grupo 25.000 millones de dólares, yo les extendería un cheque esta tarde», dijo Buffett durante la junta anual de accionistas de 2022 de Berkshire Hathaway Inc. 

Agregó: «Si me ofreces el 1% de todas las viviendas de EEUU y quieres otros 25.000 millones de dólares, te hago un cheque, es muy sencillo».

«Las viviendas van a producir alquiler y las granjas van a producir alimentos», señaló.

Gates, por otro lado, posee 270.000 acres de tierras agrícolas en todo Estados Unidos, lo que le convierte en el mayor propietario privado de tierras del país

Aunque la cartera de Gates representa 1/4.000 de todas las tierras de cultivo de Estados Unidos, su considerable propiedad suscitó preocupación por las prácticas monopolísticas y la subida de precios.

Sin embargo, Gates defendió su propiedad afirmando: «He invertido en estas granjas para hacerlas más productivas y crear más puestos de trabajo. No se trata de ningún gran plan; de hecho, todas estas decisiones las toma un equipo de inversión profesional».

La nueva apuesta de Burry

Burry se ha centrado en adquirir terrenos agrícolas con fuentes de agua adecuadas.

«Creo que los terrenos agrícolas productivos con fuentes de agua serán muy valiosos en el futuro. He invertido una buena cantidad de dinero en ello», afirma Burry. 

«Me interesa encontrar inversiones que no se limiten a fluctuar al alza y a la baja en el mercado. La increíble correlación que estamos experimentando -y que llevamos ya varios años viviendo- es problemática».

Mientras que el valor del mercado inmobiliario sigue fluctuando, se espera que el precio de las tierras agrícolas siga creciendo debido a su naturaleza inelástica

Dados los vientos en contra macroeconómicos, incluida la inseguridad alimentaria en medio de la prolongada guerra entre Rusia y Ucrania, se espera que los terrenos agrícolas nacionales sigan teniendo demanda.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo