Bs.30 millones: Bonos a empleados públicos aumentaron al mismo salario mínimo ‘hipotético’ del BCV

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bs.30 millones: Bonos a empleados públicos aumentaron al mismo salario mínimo ‘hipotético’ del BCV

Los sindicatos esperan que con la nueva expresión monetaria llegue la noticia de un aumento del salario mínimo nacional, pero esta es una categoría extinta, a tal punto que el gobierno llegó a incrementar este valor sin anuncio ni publicación en Gaceta Oficial; simplemente de facto.

Sin embargo, el 1 de mayo del año pasado se anunció un nuevo salario mínimo de 7.000.000 de bolívares con un cestaticket o bono de 3.000.000 no imputable a prestaciones sociales.

Actualmente, este monto, que determina la escala salarial de más de 2,5 millones de trabajadores de la administración pública, además de representar el único ingreso fijo de más de 5 millones de jubilados y pensionados, es equivalente a 1,67 dólares, el 0,54% del costo de una canasta alimentaria básica, cuyo valor alcanzó en agosto a 305 dólares.

Ahora, se anuncia a través de redes sociales que los bonos «protectores» destinados al personal de la administración pública aumentaron a 30.000.000 de bolívares, tal como ocurre en los casos de los subsidios «Simón Rodríguez que va dirigido a las trabajadores y trabajadores del sector educativo; «Protectores de la Salud» para el personal sanitario; y el «Máxima Eficiencia» que se otorga al personal empleado por el Estado  del área de Servicios, correspondientes al mes de septiembre.

Según el canal de Telegram Patria Digital, el bono «Negro Primero» pagado a funcionarias y funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado también fueron incrementados a 30.000.000 de bolívares, los cuales, al tipo de cambio oficial vigente, equivalen a 7,17 dólares.

Curiosamente, el monto de 30.000.000 de bolívares fue utilizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) como salario «hipotético» en su instructivo oficial sobre la aplicación del redondeo de la nueva expresión monetaria. ¿Simple casualidad u otro aumento del salario básico sin aviso?

He aquí la tabla utilizada en el ejercicio del BCV:

El gobierno ha dejado de hablar del salario mínimo como categoría individualizada, sino que ahora tiene una medida distinta denominada el Ingreso Mínimo Social, a la que incorpora los subsidios a los servicios incluidos educación y salud, las cajas CLAP y las transferencias regulares a través del sistema Patria, que se han venido reduciendo en los últimos meses de un promedio de 8 por mes a alrededor de 5.

En los últimos 10 años, el salario mínimo integral ha subido en 419.373% en bolívares; sin embargo, ha caído 44,4% en dólares a tasa oficial y en 74,7% al tipo de cambio paralelo.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también