Borrell: Las sanciones no pueden ser la única vía para solucionar crisis venezolana

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Borrell: Las sanciones no pueden ser la única vía para solucionar crisis venezolana



El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó los actos violentos del pasado 5 de enero contra la Asamblea Nacional y criticó la toma del poder por diputados oficialistas «como un gran ataque contra la democracia y al estado de derecho», así como un incentivo a la polarización y al deterioro de la crisis venezolana.

Durante una sesión en el Parlamento Europeo el martes 12 de enero, Borrell y los grupos mayoritarios reiteraron su apoyo a Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional y nombraron al autoproclamado Luis Parra como ilegítimo, «ya que no respetó los procedimientos legales ni los principios constitucionales democráticos».

«Cualquier acto o decisión adoptada por la asamblea que presida Luis Parra no puede ser reconocido por la Unión Europea”, indicó Borrell.

Siguiendo la pauta de Borell, los parlamentarios exigieron sanciones contra los responsables de la autoproclamación, así como en aplicar medidas específicas contra las personas involucradas en la violación de estos principios y derechos.

«Se están considerando medidas restrictivas adicionales dirigidas a los responsables de socavar la democracia. Por supuesto, estas medidas de ninguna manera afectarán al pueblo venezolano», detalló Borrell en su intervención.

Vale resaltar que se repite la misma historia que hace un año cuando Borrell, entonces como ministro de Asuntos Exteriores de España, señaló a Nicolás Maduro como un presidente ilegítimo y su voz fue seguida en Bruselas y el mundo.

“Las sanciones no pueden ser la única herramienta. Necesitamos otras vías complementarias y constructivas que puedan contribuir a una solución pacífica (…) Cuando hablamos de restaurar las instituciones públicas, nos referimos a restaurar la credibilidad del CNE y el TSJ. Sin ellos, no pueden haber elecciones legislativas y presidenciales libres y creíbles ni una solución duradera en Venezuela».

En una nota oficial, la Unión Europea alienta a todos los miembros de la Asamblea Nacional y a todos los actores políticos a comprometerse con respecto a una resolución pacífica y democrática de la crisis y la reinstitucionalización de los poderes públicos.

Al mismo tiempo, el organismo hemisférico no escatimará esfuerzos para ayudar a un proceso genuino e inclusivo hacia el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho, a través de elecciones presidenciales libres y justas.

Sobre la negociación, el jefe de la diplomacia europea también fue claro con los objetivos:

-“Tengo la intención de pedirle al Asesor Especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, que haga una gira para contactar a actores internacionales claves y evaluar qué más se puede hacer. El trabajo también continuará a través del Grupo de contacto internacional.”

-“Continuaremos siguiendo de cerca los hechos, y manteniendo contacto con actores internacionales claves.

-“Una cosa es segura: necesitamos más apoyo de toda la comunidad internacional con urgencia. El estancamiento no puede durar para siempre y eso es lo que intentaremos hacer en los próximos días.

-“Seguimos creyendo que una solución a la crisis solo puede surgir de un proceso de negociaciones genuinas que conduzcan a un camino electoral negociado incluyente y representativo.”

Te podría interesar también