Banca y Negocios Informe Privado
03/07/2022 09:29 AM
| Por EFE

El bolívar se ha devaluado 17% y el dólar ha incrementado su precio en 21% en el primer semestre

El bolívar se ha devaluado 17% y el dólar ha incrementado su precio en 21% en el primer semestre

El bolívar, la moneda de Venezuela, se devaluó en un 17% frente al dólar en el primer semestre del año, de acuerdo con el reporte ofrecido este viernes por el Banco Central (BCV), que ubica el precio de la divisa norteamericana en 5,55 bolívares.

La cotización del dólar arrancó el 2022 en 4,58 bolívares, lo que significa que en la primera mitad del año su precio se ha incrementado en un 21%, según el ente emisor.

El tipo de cambio oficial lleva casi un año relativamente estable, como resultado de una estrategia implementada por las autoridades para sostenerlo y, así, contener la inflación en una economía que vive una dolarización de facto desde 2019, según expertos.

La estrategia ha consistido en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares, necesarios para comprar divisas, a través de la reducción del gasto público y la restricción de los créditos bancarios.

Entre 2017 y 2020, Venezuela vivió meses en los que su moneda se devaluaba hasta en 50%, así como tasas anuales de inflación que también han ido descendiendo de seis dígitos hasta el 23,9 % acumulada en los cinco primeros meses de 2022.

– Se mantiene el bloqueo al crédito –

El economista y exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, destacó que el crédito «es un ingrediente fundamental» para el crecimiento de la economía y fue una clave del llamado «Milagro del Este Asiático».

No obstante, precisó que en contraste, en Venezuela «se mantiene un bloqueo al crédito que impide canalizar los ahorros hacia el financiamiento productivo».

Esta medida reduce los prospectos de recuperación del país, dijo, «en un contexto donde no hay financiamiento externo por el default».

«El citado bloqueo crediticio nació en febrero de 2019, cuando el BCV elevó el encaje legal (porcentaje de depósitos bloqueados para créditos) al 100% de los depósitos», añadió.

– ¿Mayor crecimiento? –

Según los pronósticos, la economía de Venezuela podría tener un crecimiento más rápido que en los últimos 15 años. Esto significaría algo relevante, para un país que recientemente salió de una recesión profunda.

Una encuesta realizada por Bloomberg a cinco economistas del país reveló que el producto interno bruto podría crecer un 8,3% este año. El aumento de la producción de petróleo, la expansión de los ingresos fiscales y del crédito bancario serían los factores determinantes para este crecimiento.

Desde 2019, el Banco Central de Venezuela no ha ofrecido información oficial sobre el PIB. No obstante, los economistas habían pronosticado un crecimiento del 5,2% a diciembre.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo