Banca y Negocios Informe Privado
03/07/2022 08:50 AM

Hermes Pérez: En el país se mantiene "un bloqueo al crédito" que impide canalizar los ahorros hacia el financiamiento

Hermes Pérez: En el país se mantiene «un bloqueo al crédito» que impide canalizar los ahorros hacia el financiamiento

El economista y exjefe de la Mesa de Cambio del Banco Central de Venezuela (BCV), Hermes Pérez, destacó que el crédito «es un ingrediente fundamental» para el crecimiento de la economía y fue una clave del llamado «Milagro del Este Asiático».

No obstante, precisó que en contraste, en Venezuela «se mantiene un bloqueo al crédito que impide canalizar los ahorros hacia el financiamiento productivo».

Esta medida reduce los prospectos de recuperación del país, dijo, «en un contexto donde no hay financiamiento externo por el default».

«El citado bloqueo crediticio nació en febrero de 2019, cuando el BCV elevó el encaje legal (porcentaje de depósitos bloqueados para créditos) al 100% de los depósitos», añadió.

Resaltó que esto se ha mantenido casi inalterado desde entonces: «así, el encaje efectivo, el verdadero valor retenido de los depósitos, ha alcanzado niveles escandalosamente altos (mayor al 200% de los depósitos)».

El especialista alertó que lo descrito pone en peligro al sistema financiero, el cual se ve impedido de cumplir la función que justifica su existencia: otorgar créditos.

«Dicha medida, destinada a combatir la hiperinflación, probó su inefectividad, ya que la fuente de la misma es el propio BCV», recalcó.

En 2022, a pesar de la rebaja del encaje legal a 73%, el encaje efectivo, se ha mantenido por encima del 100%, «lo que se traduce en la inexistencia absoluta del crédito en Venezuela».

«Esto termina resultando en la confiscación del ahorro personal y empresarial, y la ausencia del necesario financiamiento. Así, los prospectos de una recuperación saludable disminuyen. Ojalá se recapacite y se permita de nuevo el crédito en Venezuela. No al bloqueo del crédito», puntualizó en su cuenta en Twitter.

– Podría registrar un mayor crecimiento –

Según los pronósticos, la economía de Venezuela podría tener un crecimiento más rápido que en los últimos 15 años. Esto significaría algo relevante, para un país que recientemente salió de una recesión profunda.

Una encuesta realizada por Bloomberg a cinco economistas del país reveló que el producto interno bruto podría crecer un 8,3% este año. El aumento de la producción de petróleo, la expansión de los ingresos fiscales y del crédito bancario serían los factores determinantes para este crecimiento.

Desde 2019, el Banco Central de Venezuela no ha ofrecido información oficial sobre el PIB. No obstante, los economistas habían pronosticado un crecimiento del 5,2% a diciembre.

La economía venezolana viene de padecer marcados episodios de hiperinflación y una crisis migratoria sin precedentes. Según el Fondo Monetario Internacional, en la última década el Producto Interno Bruto se contrajo a alrededor de US$49.000 millones frente a los US$352.000 millones en 2012.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo