spp_header_2
05/07/2024 04:15 PM

Bloomberg: Criptoremesas a Venezuela se disparan por la crisis migratoria

En 2023, los venezolanos recibieron más de US$5.400 millones en remesas, lo que constituye al menos el 6% del PIB, según Diálogo Interamericano

Bloomberg: Criptoremesas a Venezuela se disparan por la crisis migratoria

A medida que Venezuela se recupera de la crisis económica, más familias están recurriendo a un salvavidas no convencional: las criptomonedas para enviar remesas, resalta una nota de Bloomberg.

Las remesas, o pagos en efectivo de familiares que viven en el extranjero, se envían tradicionalmente a través de bancos internacionales o empresas financieras minoristas como Western Union o MoneyGram, a menudo cargadas con altas tarifas de transacción de hasta el 7%.

Además, las operaciones pueden tardar hasta tres días hábiles en completarse, por lo que la velocidad a menudo le da ventaja a las criptomonedas.

En la última década, Venezuela se ha convertido en una de las naciones de América del Sur en las que muchas familias dependen principalmente de las remesas y luego de la crisis migratoria que ha enfrentado el país, alrededor del 30% de los hogares venezolanos comenzaron a recibir ayuda de sus familiares en el extranjero, según un estudio de Diálogo Interamericano.

De acuerdo con la nota de Bloomberg, la cantidad transmitida a través de criptomonedas probablemente alcanzó un récord del 9% de todo el dinero enviado el año pasado, según datos de la firma de análisis blockchain Chainalysis.

Éxodo venezolano

Más de 7,7 millones de migrantes y refugiados han abandonado Venezuela en la última década, según la Plataforma de Coordinación Interinstitucional para Refugiados y Migrantes de Venezuela. En los últimos dos años, la población de inmigrantes venezolanos en Estados Unidos ha crecido exponencialmente: casi 300.000 inmigrantes llegaron a Estados Unidos el año pasado.

El éxodo venezolano ha pesado sobre ciudades estadounidenses como Nueva York y Chicago, lo que se suma a las expectativas de que la inmigración podría ser uno de los principales factores decisivos para las elecciones presidenciales estadounidenses.

El siguiente paso para muchos migrantes después de instalarse es ayudar a los que dejaron atrás. El año pasado, los venezolanos recibieron más de 5.400 millones de dólares en remesas, lo que constituye al menos el 6% del producto interno bruto, según Diálogo Interamericano. Eso es casi un 75% más que la cantidad enviada en 2021. Más de 461 millones de dólares de las remesas en 2023 se realizaron a través de criptomonedas.

“El número de migrantes venezolanos que envían remesas ha aumentado entre un 50% y un 60%”, dijo Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. «No es un porcentaje mayor porque el resto de los inmigrantes aún no pueden permitirse enviar dinero».

Testimonios

El caso de Paola Moncrieff, recabado por Bloomberg, uno de sus objetivos cuando se mudó a Estados Unidos en 2018 fue encontrar un trabajo que le permitiera ayudar a sus familiares en casa. Después de establecerse en Austin, Texas, comenzó a enviar dinero a través de Zelle a un cambista conocido como cambista, pero su forma favorita de transferir fondos, especialmente a sus primos más jóvenes y conocedores de la tecnología, es a través de criptomonedas. Para hacer esto, compra la memecoin Dogecoin en Coinbase, que tiene las tarifas de transferencia más bajas que pudo encontrar, en comparación con otras criptomonedas o monedas estables que tienen tarifas más altas en las plataformas estadounidenses.

En Venezuela, sus primos usan Binance para transferir el Dogecoin a Tether, una criptomoneda que busca mantener una relación uno a uno con el dólar. Una vez que el dinero está en monedas estables, pueden usarlo como prefieran: convertirlo a bolívares o dólares, o gastarlo en uno de los pocos negocios del país que aceptan criptomonedas.

“Antes solo podía confiar en mi cambista y era muy difícil cuando ella no tenía bolívares, pero ahora así a través de las criptomonedas resolvió muchos de mis problemas”, dijo Moncrieff, quien aprendió a hacer esto gracias al esposo de su prima, quien comenzó jugar juegos NFT durante la pandemia. “Si necesito darle dinero rápido a mi tía o a mi abuela por cualquier emergencia y sé que mi cambista no tiene el dinero, le pido a mi prima que me ayude dándoles cripto y ellos depositan el dinero en su cuenta”.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo