spp_header_1
spp_header_2
30/08/2023 03:14 PM

Conoce los beneficios del açaí, el mayor antioxidante del reino vegetal

El açaí ha desencadenado un boom económico para muchos recolectores de la mayor selva tropical del mundo.

Conoce los beneficios del açaí, el mayor antioxidante del reino vegetal

Quizás el açaí no sea uno de los frutos más comunes en la mesa del venezolano. Pero si quieres una vida más sana, será mejor que te familiarices con su consumo.

El açaí saltó a la fama internacional en la década del 2000 y desde entonces, ha desencadenado un boom económico para muchos recolectores de la mayor selva tropical del mundo.

¿Por qué? El açaí es considerado como un «superalimento» porque está repleto de vitaminas, proteínas, fibra, aminoácidos, grasas monoinsaturadas saludables y es hasta 30 veces más antioxidante que el vino.

Al ser un potente antioxidante, es decir, que combate los llamados radicales libres, como la contaminación o los rayos UV, que desempeñan un papel decisivo en el envejecimiento prematuro de la piel, el açaí conserva una reputación internacional.

Noticia relacionada: Llena tu nevera con estos 9 súper alimentos saludables

Por esta razón, el açaí ha ganado adeptos en todo el mundo, desde Estados Unidos a Europa, Australia y Japón, encontrándose en la mayoría de supermercados y tiendas naturistas. 

No en vano, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) la ha calificado como el mayor antioxidante del reino vegetal.

¿Dónde se origina? Se conoce con el nombre de açaí al fruto de la palmera huasaí, que tiene el nombre científico de Euterpe oleracea, una planta autóctona del norte de Sudamérica que hasta hace un par de años se encontraba en zonas concretas e inaccesibles de la selva amazónica de Brasil.

Su aspecto es muy similar al de los arándanos, pero a diferencia de éstos, es bastante difícil comprarlos frescos ya que se trata de un alimento perecedero. Por lo tanto, el açaí se puede encontrar en polvo, jugos, pastillas o como pulpa congelada.

Conoce los beneficios del açaí, el mayor antioxidante del reino vegetal

La pulpa del açaí la puedes licuar y agregar sobre un yogur natural. Foto cortesía de Pexels.

Desde luego, al ser muy popular tanto en Brasil como en todo el mundo, es imposible que este fruto de color púrpura intenso pase por alto para los agricultores brasileños. De ahí que en los últimos años se haya producido un notable crecimiento en sus exportaciones.

Eso lo podemos corroborar si vemos las cifras de exportación de la Federación de Industrias del Estado de Pará (FIEPA), el estado brasileño que más consume y exporta esta fruta, recogidos por La Nación

Según los datos, año atrás no se vendían más de 40 toneladas al exterior, pero en 2020, el número aumentó exponencialmente a 5937 toneladas. Inclusive, la institución revela que solo entre 2019 y 2020, el sector creció un 51%.

Los beneficios del açaí, la fruta que está causando furor 

Según los expertos, esta fruta, aunque no es milagrosa ni tiene poderes curativos, sí que tiene muchos beneficios nutricionales y podemos destacar las siguientes:

  1. Alto contenido de antioxidantes: todas las frutas de color morado o azulado son ricas en antocianinas, un tipo de flavonoides con propiedades antioxidantes. El açaí es una de ellas, puede contener hasta 44 mg/100 g de estas propiedades, una cantidad superior a la de otros alimentos.
  2. Mejora la salud del corazón: El açaí tiene un alto contenido de fitoesteroles por lo que puede reducir el riesgo a las enfermedades del corazón.
  3. Mejora la digestión: El açaí es rico en fibra insoluble, lo que puede mejorar la digestión y prevenir el estreñimiento.
  4. Aumenta la energía: El açaí es una fuente natural de energía y puede ayudar a mejorar la resistencia y la capacidad de ejercicio. Según Cuidateplus, su valor energético es el doble que el de la leche. Esto lo hace ideal para los deportistas.
  5. Ayuda a perder peso: El açaí puede ayudar a reducir el apetito y aumentar la sensación de saciedad, lo que puede ayudar a perder peso.
  6. Fortalece el sistema inmunológico: El açaí es rico en vitamina A, C, E y del grupo B. Por lo que puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.
  7. Mejora la salud de la piel: Al ser rico en antioxidantes y en ácidos grasos esenciales, el açaí puede mejorar la salud de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.

Como podemos ver, el consumo regular de açaí puede tener muchos beneficios para su salud y puede ayudarlo a mejorar su calidad de vida.

Ahora que conoces esta información, ¿qué opinas al respecto? ¿la incluirás en tu menú? Quizás en Venezuela a esta fruta no se le ha dado la importancia suficiente como en Brasil, lo que podría invitarnos a reflexionar o ser el punto de partida para investigar más y animarnos a emprender un nuevo negocio relacionado a ella. Después de todo, ya vemos que al mercado brasileño le ha ido muy bien con el acaí.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo