BCV usará Ley Antibloqueo para ampliar economía digital y defender al bolívar

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV usará Ley Antibloqueo para ampliar economía digital y defender al bolívar



El gobierno hizo una presentación a la banca de la Ley Antibloqueo, con el fin de utilizarla como instrumento para impulsar su proyecto de economía 100% digital y un nuevo esquema monetario para rescatar al bolívar.

La información fue publicada por la agencia gubernamental AVN en el contexto de una reunión que el gabinete económico del gobierno del presidente Nicolás Maduro sostuvo con representantes del sistema financiero.

Como se recordará la Ley Antibloqueo es un decreto de ley constitucional que permite amplias facultades al gobierno para enfrentar las sanciones impuestas a instituciones del estado por parte de Estados Unidos, las cuales repercuten negativamente en temas tan vitales como las exportaciones petroleras o el comercio internacional.

No queda claro cómo este instrumento, que garantiza, por ejemplo, la posibilidad de realizar operaciones secretas puede ser aplicado para establecer un nuevo esquema monetario cuando la banca es uno de los sectores más regulados en cualquier economía.

Según ha trascendido, el Banco Central de Venezuela analiza un relanzamiento del bolívar, que podría incluir la creación de una moneda digital con esa denominación, así como la adopción de mecanismos más eficientes para facilitar pagos en el mercado local con divisas convertibles.

La banca nacional ya ha realizado diversas propuestas para crear medios de pago que permitan incorporar a las cuentas en moneda extranjera de manera directa, en función de solucionar los múltiples problemas operativos que conllevan los pagos en efectivo, o a través de plataformas no reguladas.

De hecho, el BCV cuenta con el proyecto de nuevo esquema de créditos y débitos inmediatos a través de la Cámara de Compensación Electrónica, el cual establece que operará con cuentas en bolívares o en cualquier otra moneda.

Como publicó en exclusiva Banca y Negocios, este nuevo esquema funcionaría las 24 horas, con límites de montos que definirá la Cámara de Compensación Electrónica y comisiones que, en su momento, serán establecidas por el Banco Central de Venezuela.

La referencia a la moneda con la que funcionará la Cámara de Compensación Electrónica para las operaciones del medio de pago crédito inmediato (VCDInme) y débito inmediato (VDDInme) establece claramente que se podrán utilizar cuentas tanto en bolívares como en otras denominaciones, pero la compensación y liquidación de las transacciones entre bancos se hará en una moneda definida.

De acuerdo con la información oficial, la Ley Antibloqueo se usará como mecanismo para «defender la moneda oficial, el bolívar; el cual ha sido blanco de la guerra económica recrudecida en el país».

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) recibió el encargo de llevar a cabo las coordinaciones necesarias para la implementación de los métodos de pago, haciendo uso de las novedades tecnológicas para dinamizar la economía del país.

Te podría interesar también