Nuevo esquema de pagos del BCV abre la puerta a utilizar cuentas en divisas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Nuevo esquema de pagos del BCV abre la puerta a utilizar cuentas en divisas

El Banco Central de Venezuela está considerando un proyecto de nuevo esquema de créditos y débitos inmediatos a través de la Cámara de Compensación Electrónica, el cual establece que operará con cuentas en bolívares o en cualquier otra moneda y «toda conversión en divisas se ejecuta en la IBP (Institución Bancaria Participante) del Ordenante o en la IBP del Beneficiario y no está regulada por este esquema».

De acuerdo con un dossier del ente emisor obtenido por Banca y Negocios, el nuevo esquema de pagos con instrumentos de crédito y débito funcionará las 24 horas, con límites de montos que definirá la propia Cámara de Compensación Electrónica y comisiones que, en su momento, serán establecidas por el Banco Central de Venezuela.

La referencia a la moneda con la que funcionará la Cámara de Compensación Electrónica para las operaciones del medio de pago crédito inmediato (VCDInme) y débito inmediato (VDDInme) establece claramente que se podrán utilizar cuentas tanto en bolívares como en otras denominaciones, pero la compensación y liquidación de las transacciones entre bancos se hará en una moneda definida.

El mecanismo sugiere que cuando se trate de cuentas en divisas, el banco ordenante deberá hacer la conversión antes de entrar en la Cámara de Compensación Electrónica, salvo que las instituciones acuerden un esquema concreto para este procedimiento.

Los esquemas para las operaciones de crédito y débito inmediato funcionarán bajo el estándar internacional de calidad ISO 20022 y la plataforma de intercambio de datos JavaScript Object Notation (JSON) que son de utilización extensa en el sistema financiero internacional.

El dossier del BCV señala que «ISO 20022 se aplica al comercio, valores, pagos, divisas y tarjetas, se convertirá en el estándar de facto para los sistemas de pagos de todas las monedas de reserva. Se estima que para el año 2023, el estándar internacional admitirá el 80% de los volúmenes globales y el 87% del valor de las transacciones en todo el mundo».

Una ventaja clave que proporciona este estándar es un mejor control sobre las operaciones para prevenir el lavado de dinero y otros delitos financieros, así como el financiamiento al terrorismo.

– Elementos claves –

Las operaciones de débito y crédito inmediato (VDDInme) y (VCDInme) se concretarán a través de un sistema que se denomina modelo de cuatro esquinas, el cual simplifica los envíos y recepción de datos que implican una transacción de pago o crédito entre las entidades bancarias participantes en el esquema.

En términos concretos, las transacciones son definidas así: «Una Operación VCDInme es un instrumento de pago para la ejecución de créditos inmediatos en Bolívares o cualquier tipo de moneda que se defina. Una Operación VDDInme es un instrumento de pago para la ejecución de débitos inmediatos en Bolívares o cualquier tipo de moneda que se defina».

Los elementos claves de este nuevo esquema de pagos que propone el BCV, a través de la Cámara de Compensación Electrónica:

– Los servicios basados en el Esquema están disponibles las 24 horas del día, todos los días del año.

– Un conjunto de reglas, prácticas y normas interbancarias para la ejecución de la operación VCDInme o VDDInme en bolívares o cualquier tipo de moneda que se defina por parte de los Participantes adheridos al Esquema.

– Las IBP adheridas al Esquema son Participantes que han aceptado suscribirse tanto a este como a sus reglas.

El Esquema proporciona la base para los productos VCDInme y VDDInme ofrecidos por los Participantes a sus Clientes. Dichos productos proporcionarán un instrumento de pago sencillo con la fiabilidad y accesibilidad necesarias para sustentar un mercado competitivo. Los Participantes continúan siendo responsables de los productos y servicios proporcionados a sus Clientes.

– El Esquema especifica un conjunto mínimo de datos, que deberá proporcionar el Ordenante.

– El Esquema establece un objetivo de plazo máximo de ejecución para el trámite de una Operación VCDInme/VDDInme, y para que la IBP del Beneficiario comunique a la IBP del Ordenante la aplicación exitosa de la Operación, o de lo contrario, se debe realizar el rechazo de la misma.

– El plazo máximo para la ejecución de una Operación VCDInme/VDDInme es parametrizable, una vez definido será informado a las IBP a través de Circular.

– El Esquema define un conjunto de mensajes de confirmación (positivos y negativos) que serán intercambiados a través de la CCE para confirmar, dentro del plazo máximo de ejecución a la IBP del Ordenante si la Operación ha sido satisfactoriamente realizada o si ha sido rechazada por cualquiera de las partes interbancarias involucradas.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también