BCV acuerda con el PNUD usar oro retenido en Inglaterra para comprar alimentos y medicinas

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV acuerda con el PNUD usar oro retenido en Inglaterra para comprar alimentos y medicinas



El presidente del Banco Central de Venezuela, Calixto Ortega Sánchez, dijo que el gobierno de Nicolás Maduro logró un acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para adquirir alimentos y medicinas con parte del oro retenido por el Banco de Inglaterra, valorado en poco más de 1.000 millones de dólares, para enfrentar el impacto de la pandemia de coronavirus en el país.

Ortega Sánchez hizo el anuncio en una entrevista con la agencia Reuters.

Justo el día anterior a las declaraciones del presidente del ente emisor, el despacho del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, había emitido un comunicado donde denunciaba la inexistencia de un programa mediante el cual el PNUD tuviera acceso a activos del BCV para conseguir ayuda humanitaria.

«El acuerdo se produce después de que el Banco Central de Venezuela presentó una demanda legal, a principios de este mes, para tratar de obligar al Banco de Inglaterra a entregar parte de las 31 toneladas de oro depositadas en cuentas que pertenecen al gobierno del presidente Nicolás Maduro, a quien Gran Bretaña no reconoce como el poder ejecutivo legítimo de Venezuela, debido a acusaciones de que manipuló su reelección de 2018», dice la nota de la agencia británica.

Ortega Sánchez dijo sentirse optimista sobre una solución positiva para la administración que representa en el caso judicial que existe en Londres para conseguir la devolución del oro, durante las próximas semanas.

El acuerdo prevé que el PNUD recibirá directamente los recursos y los administrará sin la influencia del gobierno venezolano, en función de conseguir urgente ayuda humanitaria para un país que enfrenta esta pandemia en medio de la peor crisis económica de su historia reciente.

«No lo digo yo, no es mi palabra de que voy a comprar comida, medicinas y equipo médico», dijo Ortega en una entrevista en su oficina del centro de Caracas. «Son las Naciones Unidas las que dicen eso. No van a involucrarse en nada oscuro que no sea neutral e independiente», apunta la nota de Reuters.

El Pnud emitió un comunicado donde reconoce que hubo un acercamiento reciente para explorar la posibilidad de financiar ayuda humanitaria urgente con recursos externos de la República, específicamente del Banco Central de Venezuela.

«Esto es lo peor que una nación puede experimentar», dijo Ortega. «No tenemos ingresos, no tenemos forma de generar flujo de caja y no tenemos acceso a los fondos que hemos depositado en el extranjero en medio de una pandemia».

Con información de Reuters.

 

Te podría interesar también