Guaidó acusa a Maduro de tratar de engañar a tribunal británico para recuperar oro congelado

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Guaidó acusa a Maduro de tratar de engañar a tribunal británico para recuperar oro congelado



El despacho del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario interino reconocido por 50 países, Juan Guaidó, emitió un comunicado en el que acusa a la administración de Nicolás Maduro de pretender engañar a la justicia británica, al demandar la transferencia de 930 millones de euros -aproximadamente 1.019 millones de dólares- en oro bloqueado por el Banco de Inglaterra para un programa de Naciones Unidas que no existe.

Según el texto, el gobierno de Maduro pretende que un tribunal de Londres ordene el «descongelamiento» del oro depositado en el Banco de Inglaterra para ser depositado en una cuenta perteneciente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), cuyo objeto sería financiar ayuda humanitaria para Venezuela en momentos cuando enfrenta la pandemia de Covid-19, en un contexto de crisis económica y social.

Según el equipo de Guaidó, «no existe ningún programa específico con ese organismo para proveer ayuda humanitaria a Venezuela, y mucho menos, por el monto señalado».

«El régimen de Nicolás Maduro pretendió responsabilizar al Presidente encargado Juan Guaidó y al Procurador Especial, José Ignacio Hernández, por supuestamente querer apropiarse de esa cantidad de dinero. En realidad, la Oficina del Procurador Especial ha obrado dentro del mandato de la Asamblea Nacional, quien (SIC) en Acuerdo de 20 de mayo de 2020 ordenó proteger los activos del régimen cleptocrático de Nicolás Maduro», dice el comunicado.

El texto recuerda que el Banco de Inglaterra había decidido, ya en 2018, «no atender instrucciones del régimen de Nicolás Maduro, pues la autoridad del Banco Central de Venezuela había sido afectada por la ilegítima asamblea nacional constituyente en un intento por facilitar el comercio ilegal del oro venezolano».

«El régimen de Maduro, lejos de querer favorecer a los venezolanos, solo está interesado en apropiarse de los activos del Banco Central de Venezuela para seguir financiando a corrupto régimen, usando a la emergencia humanitaria compleja como una excusa para fortalecer a sus organizaciones criminales», concluye el comunicado del despacho de Guaidó.

Te podría interesar también