BCE advierte a los bancos de que deben mejorar los estándares de crédito

// EFE

BCE advierte a los bancos de que deben mejorar los estándares de crédito



El Banco Central Europeo (BCE) advierte hoy a los mayores bancos de la zona del euro de que deben mejorar sus estándares de crédito tras analizar los préstamos que concedieron entre 2016 y 2018, antes de la crisis por el COVID-19.

El BCE hace hincapié en que en momentos de contracción económica y tensión como en la pandemia actual unos estándares de crédito y una valoración del riesgo adecuados son, incluso, más importantes cuando se producen pérdidas.

Un nuevo informe, publicado hoy, analiza los datos de los nuevos préstamos de 95 bancos desde 2016 y hasta 2018 y muestra áreas donde los bancos deben mejorar sus estándares de crédito.

Los bancos con elevados niveles de créditos dudosos tienden a conceder hipotecas de forma más conservadora que otros bancos, según el BCE.

La entidad advierte de que no todos los bancos prestaron suficiente atención al calcular el riesgo al conceder algunos préstamos para asegurar que se cubrían los costes y pérdidas esperadas.

Los bancos que aplicaron modelos internos para calcular las exigencias de capital por sus riesgos, no contabilizaron el riesgo mejor que los que usaron otros estándares.

El BCE añade que los bancos bajaron sus estándares de créditos hipotecarios, que asumieron más riesgos y trabajaron con márgenes de intermediación más ajustados.

Los préstamos a las empresas muestran una imagen mixta respecto a los riesgos que asumieron los bancos.

El análisis del BCE también ha revelado aspectos específicos de los bancos, que el supervisor ha discutido con las entidades en cuestión, pero que no están publicados en el informe.

Te podría interesar también