#Barinas2022: Se espera mayor participación en medio de un masivo despligue de recursos por parte del gobierno nacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

#Barinas2022: Se espera mayor participación en medio de un masivo despligue de recursos por parte del gobierno nacional

Con 96 % de las mesas instaladas antes de las 8 de la mañana y un despliegue sin precedentes en la región de fuerzas de seguridad, así como de recursos públicos puestos a disposición del candidato oficialista, comenzaron las elecciones repetidas del gobernador de Barinas.

De acuerdo con el jefe del comando de campaña del principal candidato de la oposición, Sergio Garrido, Freddy Superlano, los testigos de mesa de este bando polítco acreditan el funcionamiento normal de los centros de votación habilitados; sin embargo, la denuncia más reiterada en redes sociales es la presencia de flotas de autobuses Yutong, provenientes de otras regiones, para movilizar votantes desde temprano.

Las 961 mesas distribuidas en 543 centros de votación comenzaron a abrir a las 06H00 locales (12H00 GMT), en un proceso en el que el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza busca mantener la hegemonía que el chavismo ostenta desde 1998 en esta región ganadera y agrícola de Venezuela, dice un reporte inicial de la agencia AFP.

Las meses deben cerrar a las 6 de la tarde, aunque el lapso para la votación puede extenderse mientras haya electores en fila. En total, 607.000 de los 870.000 habitantes de este estado están llamados a las urnas. La oposición ya ha advertido contra la costumbre de mantener los centros abiertos después de la hora de término del proceso para favorecer la «operación remate» del oficialismo; sin embargo, los primeros indicios recogidos en la región apuntan que el «remate» funcionará todo el día.

Las encuestas previas anunciaron un incremento de la intención de voto, lo que podría dar lugar a una participación superior a 60 %.

La oposición acude dividida con dos candidatos referentes, Sergio Garrido y el dirigente nacional Claudio Fermín, quien es oriundo de la región, pero, según los sondeos previos, no ha logrado conseguir un nivel de respaldo importante. Jorge Arreaza, exvicepresidente y excanciller, también exyerno del presidente fallecido Hugo Chávez, tiene el reto de mantener el feudo barines para el chavismo, para lo cual ha recurrido a cuestionamientos no tan velados a las «administraciones anteriores» de su propio partido.

La presencia militar es muy intensa en los centros de votación, lo que para voceros de la oposición es una muestra más del «abuso» con el que se está desarrollando el proceso, según el candidato Garrido, favorito en las pocas encuestas conocidas antes de la votación.

Barinas vuelve a las urnas por una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó la repetición de las elecciones del 21 de noviembre, las cuales estaba ganando el opositor Freddy Superlano, según reconoce la propia corte en su sentencia, pero aparentemente estaba inhabilitado por una decisión administrativa de la Contraloría General de la República que el Consejo Nacional Electoral alegó no conocer.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también