Banco suizo revisa cuentas de empleado que lavó dinero de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banco suizo revisa cuentas de empleado que lavó dinero de Pdvsa



El banco suizo Julius Baer, recurrió a un bufete de abogados para rastrear las cuentas del banquero convicto Matthias Krull, quien se declaró culpable en agosto de ayudar a lavar $ 1.200 millones de Petróleos de Venezuela, un caso por el que son solicitados por la justicia estadounidense varios venezolanos.

Quinn Emmanuel Urquhart & Sullivan lidera la revisión, dijeron a Bloomberg tres personas con conocimiento del tema que ​​pidieron no ser identificadas.

Una de las personas dijo que Krull dijo que no usó las cuentas de Julius Baer para lavar dinero de Petróleos de Venezuela, pero el banco pidió a la firma de abogados que revise más de 500 cuentas por más de $500 millones para determinar si actuó solo o si contó con la ayuda de otros empleados.

Oscar Rodríguez, el abogado de Krull en Miami, declinó hacer comentarios al igual que un portavoz de Julius Baer. Una portavoz de Quinn Emmanuel no respondió de inmediato un mensaje en busca de comentarios.

Krull estaba trabajando en Panamá cuando cometió los crímenes. Está cooperando con los investigadores, que también están investigando al presidente venezolano Nicolas Maduro, sus tres hijastros, y Raul Gorrin, propietario de la cadena de televisión Globovision en Venezuela, dijo una de las personas familiarizadas con el asunto.

El banco Julius Baer, ​​el tercer administrador de riqueza más grande de Suiza, se expandió significativamente en la última década, buscando nuevos clientes en el extranjero. Ahora está llevando a cabo una revisión de las carteras de clientes de toda la compañía con un enfoque particular en América Latina, además de examinar su negocio en Panamá y salir de Venezuela, según informaron a Bloomberg News otros familiarizados con el tema.

Según una de las personas, los fiscales federales de Nueva York no expresaron ninguna preocupación al banco sobre su papel en los crímenes de Krull. Baer no ha sido acusado.

«Panamá ha sido considerado como un centro financiero extraterritorial durante años, lo que mejora su capacidad para atraer clientes de alto patrimonio neto», dijo a Bloomberg, Ross Delston, un experto contra el lavado de dinero que no está involucrado en el caso. “Algunos de esos clientes no tienen fuentes legítimas de riqueza. Se espera que los bancos presten más atención a los clientes de alto patrimonio neto en países de alto riesgo como Panamá y Venezuela «.

Te podría interesar también