Banco de España advierte a BBVA y Santander de incertidumbre en América Latina

// EFE

Banco de España advierte a BBVA y Santander de incertidumbre en América Latina



El Banco de España ha avisado del alto grado de incertidumbre que afrontan los bancos españoles con una presencia destacada en Latinoamérica, principalmente Santander y BBVA, como consecuencia del efecto de la pandemia del coronavirus en esa región.

En el «Informe de economía latinoamericana» relativo al segundo semestre de 2020 hecho público este jueves, el organismo llama la atención sobre el hecho de que el 28,6 % de la exposición internacional de la banca española se concentra en Latinoamérica.

Además, advierte de que los cinco países con una mayor relevancia para el sistema bancario español (Brasil, México, Chile, Perú y Colombia) se encuentran entre los más afectados a nivel mundial por la COVID-19.

Esos países se encuentran además entre los que han sufrido una mayor contracción de la actividad económica y cuentan con unas perspectivas de crecimiento más desfavorables para 2021.

A pesar de advertir de las dudas sobre la evolución de la pandemia en Latinoamérica y con una caída prevista del PIB anual del 8 %, la institución presidida por Pablo Hernández de Cos cree que los bancos de la zona han mostrado un nivel de resistencia elevado en la primera de la crisis.

Las políticas en materia fiscal y monetaria puestas en marcha en esos países para paliar los efectos del coronavirus han apoyado la actividad y el empleo, algo que tendrá beneficios para el sector bancario, según el Banco de España.

Por otra parte, el informe afirma que se han llevado a cabo un conjunto medidas dirigidas a apoyar al sector, como el programa de sostenimiento de crédito, las moratorias en los pagos de acreedores y las garantías y avales del Estado.

El Banco de España avisa de que el principal problema para Santander y BBVA en la región sigue siendo la baja rentabilidad, que ya comenzó a verse afectada en el primer semestre del año y fue especialmente visible en la cuenta de resultados de ambas entidades.

Los bajos tipos de interés, las menores comisiones y el aumento en las dotaciones de provisiones han sido las principales causas de estos menores ingresos en los primeros seis meses de 2020.

Por países, en Chile, Colombia y Perú la rentabilidad ha caído a niveles mínimos históricos, mientras que tanto Brasil como México han notado una caída menor.

El pasado mayo el Banco de España ya avisó en su informe de estabilidad financiera de primavera de riesgos «considerables» en algunos mercados emergentes como Brasil y México por la extensión del coronavirus.

Tanto Santander como BBVA, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, compensaron la caída de la actividad en España con su presencia en países emergentes, pero la situación ahora es distinta, ya que los mercados de estas economías han acusado de forma «muy pronunciada» los efectos de la pandemia.

En este informe ya se anunciaba que en México, donde el BBVA obtiene el grueso de sus resultados, se habían revisado las previsiones a la baja y se esperaban caídas del PIB importantes.

En Brasil, un mercado clave para el Santander, los efectos de la pandemia ya eran similares a los de México, pero su economía es más cerrada que la mexicana y cuenta con cierto margen de actuación de la política monetaria.

Te podría interesar también