Citgo refinanció 70% de su deuda y generó $270 millones en nueve meses

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Citgo refinanció 70% de su deuda y generó $270 millones en nueve meses



Citgo Petroleum Corporation reportó ingresos netos de 270 millones de dólares durante los primeros nueve meses de 2019, de los cuales 215 millones se generaron en el tercer trimestre, durante un momento particularmente desafiante para muchas refinerías de la Costa del Golfo. El informe también reflejó un aumento aproximado de 20,000 barriles por día (bpd) en la capacidad de refinación. Este incremento es solo el segundo aumento de capacidad de refinería en 20 años.

La compañía logró también refinanciar el 70% del total de la deuda de sus entidades, avanzando en la consolidación de un balance financiero positivo que da seguridad a los trabajadores, confianza a los clientes, suplidores y acreedores, y responde a la responsabilidad de maximizar el valor de la compañía y proteger sus activos al accionista.

En el informe presentado al accionista, en su sede en Houston, la empresa resalta los grandes esfuerzos que se han hecho para convertirla en una empresa que se heredó endeudada y llena de desafíos, en una corporación sólida y confiable; e informa sobre las múltiples y exitosas gestiones de la Junta Directiva para defender y garantizar la propiedad de un activo clave y estratégico:

– Fortalecimiento de la Operatividad: recuperación del rendimiento –

Gracias a las políticas de saneamiento y estabilidad tomadas por la Junta Directiva, Citgo reportó mejoría en sus operaciones y en su capacidad de responder a las exigencias del mercado.

En el primer semestre del año, se completaron con éxito los planes anuales de mantenimiento de la Refinería de Corpus Christi, y durante lo que va del segundo semestre se han llevado a cabo mantenimientos programados en las refinerías de Lake Charles y Lemont. Mediante cambios realizados en Corpus Christi y Lemont se ha logrado aumentar la capacidad de refinación en 20 mil barriles diarios.

Se logró también una optimización en los niveles de utilización de las refinerías, llegando a registrar en promedio hasta 94% en el tercer trimestre. Además, Citgo incrementó su capacidad de exportación de productos terminados representando el 36% de la producción de sus refinerías del golfo.

Dada la reducción en la capacidad operativa de las refinerías en Venezuela y la necesidad de productos terminados, Citgo estaría en capacidad de proveer dicho suministro de productos una vez se den las condiciones necesarias para ello. De igual manera, Citgo estaría en capacidad de procesar los crudos producidos en Venezuela, ayudando de esta manera en la recuperación de la capacidad de producción petrolera del país.

– Auditorías e investigación: control de daños –

Buscando elevar los estándares de profesionalización, la Junta Directiva de CITGO ha adelantado, durante los últimos meses, un profundo proceso de auditoría, con la participación de una de las más prestigiosas firmas de auditoría a nivel mundial, para mejorar los controles internos.

Igualmente, se está realizando una investigación exhaustiva de las posibles irregularidades de la gestión de las pasadas administraciones, colaborando con las investigaciones del Departamento de Justicia de EE.UU. La gerencia de CITGO ha venido implementando varias decisiones corporativas en pro de una gestión honesta y transparente.

– Protección y garantía: Licencia General 5A y otras victorias legales –

Luego de arduas gestiones se logró que la Oficina de Control de Activos Extranjeros modificara la Licencia General 5 protegiendo a CITGO de las acciones por parte de los acreedores de la deuda, producto del Bono PDVSA 2020.

De igual forma, en agosto del presente año, se confirmó la legalidad de la actual estructura corporativa cuando la Corte de Delaware, órgano competente para revisar la demanda realizada por miembros de la Junta Directiva anterior, ratificó la decisión a favor de los actuales miembros de las Juntas Directivas de las Entidades CITGO nombradas por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y la Asamblea Nacional.

Conscientes de la importancia que tiene este activo para el futuro de los venezolanos la Junta Directiva de CITGO reitera su compromiso de continuar trabajando para consolidar la solidez operativa y financiera, continuar mejorando la gobernanza corporativa, y proteger los activos de CITGO para estar en la posición de ayudar a la reconstrucción del país.

Citgo también está en camino de tener uno de los mejores años de su historia en términos de seguridad y desempeño ambiental, que siguen siendo valores fundamentales de la compañía. Otros aspectos destacados operativos y de rendimiento adicionales incluyen:

– Refinación –

El rendimiento total del parque refinador en el tercer trimestre fue de 825,000 barriles por día (bpd), lo que representa un nivel de utilización de 94% de la capacidad nominal de refinación de crudo. Las materias primas intermedias adicionales representaron 101,000 bpd. El rendimiento de las refinerías de YTD fue de 784,000 bpd, de los cuales el crudo fue de 676,000 bpd y las materias primas intermedias totalizaron 108,000 bpd.

– Flexibilidad mejorada –

Debido a la flexibilidad de sus refinerías, la compañía continuó maximizando los márgenes mediante la compra de crudos económicos. El procesamiento de crudo doméstico del tercer trimestre en la costa del Golfo promedió 366,000 bpd, lo que significa un nuevo récord trimestral asistido por la capacidad adicional de procesamiento de crudo liviano agregada durante el reciente cambio en la refinería de Corpus Christi.

– Aumento de las exportaciones –

La compañía continuó aprovechando la ubicación de sus refinerías de la Costa del Golfo al aumentar la participación en los mercados de exportación, que ahora representan el 36% de la producción de combustibles ligeros de la Costa del Golfo.

– Gobierno corporativo –

Desde su nombramiento a principios de 2019, la Junta ha instituido una serie de medidas para mejorar el gobierno corporativo, incluida una revisión del sistema de cumplimiento normativo de la empresa y una auditoría integral.

«El sólido desempeño de Citgo es un testimonio de los esfuerzos dedicados de nuestro Directorio, equipo de administración y empleados», dijo Luisa Palacios, presidenta del Directorio de la ex filial de Pdvsa en Estados Unidos. “A lo largo de 2019, hemos trabajado diligentemente para fortalecer la empresa, construyendo fortaleza financiera, flexibilidad operativa y un gobierno corporativo más sólido. Estos esfuerzos deberían seguir dando frutos mientras miramos hacia 2020 «.

Según el presidente y director ejecutivo Carlos Jordá, “Si bien hemos enfrentado muchos desafíos este año, seguimos comprometidos con la fabricación y venta de productos de calidad, sirviendo a nuestros clientes y apoyando a nuestras comunidades. Este enfoque, en combinación con el liderazgo de la Junta, nos posiciona para el éxito continuo».

Fuente: Citgo

Te podría interesar también