spp_header_1
spp_header_2
29/11/2023 07:42 AM

Aumentarán aranceles a algunas importaciones industriales y del sector petroquímico

Además de la reforma al decreto de exoneración de aranceles, el presidente Nicolás Maduro ordenó más medidas para «extirpar» el contrabando.

Aumentarán aranceles a algunas importaciones industriales y del sector petroquímico

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, anunció la renovación del Decreto de Exoneraciones de aranceles a las importaciones, con un enfoque dirigido a la defensa de la producción nacional, durante el Consejo Nacional de Economía Productiva que se llevó a cabo en el Palacio de Miraflores.

“Este Decreto ajusta el arancel en un 10 % en textiles y calzado, lo que va a permitir un impacto en la producción nacional”, detalló Rodríguez, quien, además, indicó que este instrumento se ha trabajado junto con todos los sectores para garantizar el pleno abastecimiento en el país y el acceso a bienes y servicios.

Asimismo, explicó que con esta norma también se incrementan en 10 % los aranceles en autopartes, cerámicas y se establece la incorporación de normas técnicas para dar impulso al sector de la construcción.

Sobre el sector farmacéutico, la funcionaria acotó que se mantiene vigente el decreto de exoneraciones con el que se ha incrementado la producción en este ámbito, según el reporte del canal gubernamental VTV.

La también ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior comentó que se ha alcanzado la cobertura total de la demanda nacional con respecto a la producción y suministro de lubricantes. De igual modo, informó que el Ejecutivo prevé un incremento en el arancel para el sector petroquímico, específicamente en los plásticos.

“En general, estos son los aranceles que van a ser ajustados en el Decreto de este año, siempre avanzando en una tasa efectiva de protección en defensa de la industria nacional”, manifestó Rodríguez.

Maduro ordena «extirpar» el contrabando

Por su parte, el presidente Maduro señaló que la coparticipación en la construcción, conducción y gobernabilidad de la economía debe darse entre todos los factores.

“No necesitamos ser del mismo partido político, solo necesitamos tener cédula de identidad, en el caso de los inversionistas pasaporte vigente, para entendernos y trabajar. Todo es posible si se hace de buena fe, con criterio, con sentido común, inteligencia y sabiduría”, apuntó citado por la agencia EFE.

Por último, aseveró que en lo que queda de esta década y hasta el 2030, los venezolanos tienen que lograr que el país se eleve, por encima de las dificultades, en aras de construir una economía real, poderosa y generadora de riqueza, cuya distribución abarcará la edificación de viviendas, así como el fortalecimiento de la salud, la educación, los salarios y pensiones.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a los cuerpos de seguridad y a las instituciones con competencia en la circulación de productos «extirpar» el contrabando, un delito que el Gobierno busca erradicar con planes que incluyen operativos policiales y militares en las fronteras.

Se trata de «dar la batalla contra el contrabando que permea nuestras fronteras», dijo el presidente, durante una reunión con empresarios y ministros del área económica, tras advertir que hay «muchos productos» en Venezuela, importados de manera irregular desde otros países, que «afectan gravemente la salud» de las personas.

«Ese contrabando que vamos a controlar, que vamos a extirpar en toda la cadena, desde el paso fronterizo, carreteras y lugares de venta», remarcó.

El mandatario recordó que varios de sus ministros trabajan, junto a sectores privados, en la elaboración del plan ‘Mano de hierro’, con el que esperan reforzar la lucha contra el contrabando con «inspecciones relámpago» y abordando los «puntos críticos».

El grupo de trabajo, prosiguió, determinó que los sectores más afectados por el contrabando son el de alimentos procesados, bebidas alcohólicas y refrescantes, medicamentos, autopartes, plásticos y su manufactura.

Minutos después de esta declaración, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó a través de X (antes Twitter) del despliegue en el país de los órganos de seguridad ciudadana, junto a la Fuerza Armada, «en combate contra esas mafias delictivas», sin ofrecer detalles al respecto.

El Gobierno ya ha prometido combatir «con mano de hierro» a los grupos que cometen delitos en las fronteras, especialmente desde que, a finales de 2022, se normalizaran las relaciones y el flujo comercial entre Colombia y Venezuela, luego de casi cuatro años sin vínculos diplomáticos.

El contrabando de drogas, oro y combustible, así como actividades ilegales en puertos y aduanas, generan más de 9.400 millones de dólares al año a organizaciones criminales «amparadas por funcionarios corruptos», según la ONG Transparencia Venezuela.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo