spp_header_1
spp_header_2
28/11/2023 08:38 PM

Maduro firma ejecútese de Ley de Actividad Aseguradora y convierte a Margarita en Zona Económica Especial

Maduro firmó decreto que crea una ZEE en los 11 municipios de Nueva Esparta y la isla de Coche. El embajador Samir Al Atrach será la autoridad única de la nueva jurisdicción económica.

Maduro firma ejecútese de Ley de Actividad Aseguradora y convierte a Margarita en Zona Económica Especial

El presidente Nicolás Maduro Moros, firmó el «ejecútese» del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de la Actividad Aseguradora, con el objetivo de fortalecer este sector económico «para que se adapte a los nuevos tiempos».

“Con paquetes de protección real a la familia, a los bienes, hay sectores que se van quedando rezagados, producto de los tiempos que estamos viviendo y producto de los estragos, de la guerra económica, de las sanciones que hemos vivido”, manifestó Maduro.

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República y ministra de Finanzas, Delcy Rodríguez, informó algunos de los elementos que incluye el instrumento legal.

Se reducen los plazos para el pago de indemnización a los asegurados, además se fortalece la capacidad sancionatoria de la actividad aseguradora”, pormenorizó.

Destacó Rodríguez que los bancos jugarán un papel importante para desarrollar de manera más productiva este nuevo proyecto, que busca ser otro impulso de la economía venezolana.

“Es una Ley de equilibrio (…) que se creen fortalezas en cuanto a los servicios propios”, indicó.

La información fue dada a conocer durante el Consejo de Economía Productiva en Unión Nacional, llevado a cabo en la ciudad de Caracas, específicamente en el Palacio de Miraflores.

Detalles clave

La Ley además crea el segmento de microseguros, los cuales serán dirigidos a las personas de bajos ingresos para cubrir los rubros de salud, servicios funerarios, accidentes, así como los servicios patrimoniales para microempresarios.

establece que las empresas de seguros y medicinas prepagadas amparen a los sectores vulnerables, excluidos o desatendidos por el mercado asegurador tradicional.

Es el caso del artículo 55, que determina como sujetos sensibles a los jubilados, pensionados, personas adultas mayores, con discapacidad física o mental, microempresarios, emprendedores, artesanos, productores, pescadores, población rural, etnias, entre otros.

También se aprobó que las empresas de seguros y medicinas prepagadas puedan colocar los microseguros, seguros inclusivos y seguros masivos de forma directa, o a través de intermediarios de la actividad aseguradora o canales alternativos. Asimismo, los productos pueden ser contratados de forma directa o con un intermediario y utilizar corredores especializados en tecnología financiera.

20 días para pagar

La norma aprobada establece que la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) se encargue de crear la dirección de defensoría del formador, asegurado, beneficiario, contratante, usuario y afiliado.

El instrumento legal ordena a las empresas de seguros y de medicina prepagada tener en estructura la unidad de defensa para atender y recibir denuncias, reclamos o quejas, la cual estará a cargo del defensor, del tomador, asegurado, beneficiario, contratante, usuario y afiliado de conformidad con las normas dictadas por el ente regulador.

Entre los derechos aprobados para los tomadores, asegurados, beneficiarios, contratantes, usuarios y afiliados, destaca que podrán elegir libremente la empresa de seguros o de medicina prepagada que cubrirá los riesgos a los cuales están expuestos.

Asimismo se establece que ninguna institución o empresa podrá obligar a sus clientes a contratar, a través de intermediarios, y a recibir atención en caso de emergencia médica sin que esta se encuentre condicionada por la relación comercial entre los sujetos regulados y las instituciones hospitalarias prestadoras de los servicios de salud.

En el artículo 123 quedó establecido que las empresas de seguro, medicina prepagada y administradoras de riesgos están obligadas a hacer efectivas las indemnizaciones en un plazo máximo de 20 días continuos siguientes contados a partir de la fecha que se haya entregado el último recaudo, o del informe de ajuste de pérdidas, so pena de incurrir en responsabilidad administrativa por retardo en el cumplimiento de sus obligaciones.

Margarita: de Zona Franca a Zona Económica Especial

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto que crea la Zona Económica Especial (ZEE) del estado Nueva Esparta, que incluye a los 11 municipios de la isla de Margarita y Coche. De esta manera, la entidad pasa de ser una zona franca a una ZEE.

El diputado Nicolás Maduro Guerra explicó que el concepto de zona franca se ha desvirtuado y que ahora se crea un marco jurídico adecuado para que este centro de atracción turística se convierta en una economía regional altamente productiva y robusta.

La Zona Económica Especial incluye a tres sectores económicos: el industrial-pesquero, el desarrollo tecnológico y el sector de servicios no financieros que incluye una gama de actividades entre las que destacan el turismo, la hotelería, los servicios, entretenimiento y transporte, entre otros.

Las islas de Margarita y Coche han sido divididas en poligonales, donde se aplicarán los incentivos previstos en el decreto de Zona Económica Especial, firmado por el presidente Nicolás Maduro.

«La intención es sustituir importaciones y generar una economía realmente productiva», enfatizó el diputado Maduro Guerra, quien resaltó como ventajas fundamentales las infraestructuras aeroportuarias y portuarias de Margarita para atraer inversiones.

Por otra parte, el presidente Maduro designó al hasta ahora embajador en Emiratos Árabes Unidos, Samir Al-Atrach, como primera autoridad única de la Zona Económica Especial de Margarita y Coche.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo