Aumenta turismo por vacunación: Agencias de viaje en crisis esperan más demanda por reactivación de vuelos

// Gisell Quintana

Aumenta turismo por vacunación: Agencias de viaje en crisis esperan más demanda por reactivación de vuelos



El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) Nicola Furnari, calificó como positiva la reactivación de 14 aeropuertos del país, y aclaró que aunque en algunos de estos destinos, como Barinas, no se hacen ventas de boletería, el sector está en la capacidad inmediata de ofrecer paquetes de alojamiento.

El dirigente de Avavit además hizo un llamado a reactivar las rutas internacionales, como Colombia y Europa, con las que no existe conectividad directa.

“Aunque muchos de los destinos naciones no son comerciales -por ejemplo, para Barinas no vendemos paquetes- estamos en completa capacidad inmediata de ofrecer servicios de alojamiento, traslados, y alquiler de vehículos en estas zonas», destacó Furnari.

Al ofrecer un balance sobre la situación actual de las agencias de viaje, el presidente de Avavit detalló que persiste una muy baja oferta de vuelos ante el potencial de demanda de las rutas nacionales, especialmente en los fines de semanas flexibles para la isla de Margarita. «Casi siempre, si no se reserva con tiempo se agotan los cupos, porque no hay un número importante de vuelos como había en el pasado”.

En cuanto a la situación de los servicios turísticos, si bien ha mejorado la situación en comparación con el año pasado, «todavía no llegamos a niveles de actividad que permitan una mejora económica real. Estamos todavía en situación critica” precisó el titular de Avavit.

– Destinos “cortos” para estas vacaciones –

Con la reactivación de los vuelos nacionales, el representante de las agencias de viajes del país aseguró que las personas van a preferir realizar viajes cortos y la buena noticia es que podrán ir hasta Mérida, uno de los destinos más solicitados durante las vacaciones. Inclusive se espera que muchos viajeros hagan uso de los paquetes turísticos que compraron para Semana Santa.

Sobre estos paquetes aclaró que “no debería haber ningún ajuste, pero si lo hay sería en cuanto a la tarifa aérea y  muy leve, pero en principio los clientes deberían poder aprovecharlos sin ningún gasto adicional”.

El presidente de Avavit, Nicola Furnari, reiteró que entre los destinos más solicitados, Margarita sigue siendo el preferido por los turistas, y agregó que la pandemia ha permitido un importante crecimiento de destinos como Los Roques y Canaima, que también son muy demandados.

Furnari observa una mayor actividad. Aumenta el número de ofertas disponibles en redes sociales de las agencias y hoteles, donde “se pueden apreciar promociones de boletos y paquetes, fundamentalmente a Los Roques, Canaima, Margarita, e incluso a Miami, que es el destino internacional que tiene mayor predilección para los venezolanos, a donde se puede llegar haciendo conexiones vía Panamá, República Dominicana o Cancún».

Otra fuente de demanda que ha surgido son los viajes de turismo sanitario con el fin de vacunarse contra la covid-19 en el exterior, a pesar de que no se está promocionando ningún turismo de vacunación.

El presidente de Avavit, Nicola Furnari, explicó que el gremio ha sostenido reuniones con el Ministro del Turismo, Alí Padrón, este ha manifestado que el sector está contemplado en el plan nacional de vacunación implementado por el Gobierno;  sin embargo, hasta ahora no se han organizado jornadas para inmunizar al personal del sector.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también