AsoBarinas: extensión de tierras invadidas en Barinas equivale a la superficie de Puerto Rico

// Banca y Negocios @bancaynegocios

AsoBarinas: extensión de tierras invadidas en Barinas equivale a la superficie de Puerto Rico



Según el levantamiento estadístico que ha llevado la Asociación de Productores Rurales de Barinas (AsoBarinas), las invasiones en Venezuela y específicamente en esta región llanera siguen su curso.

Hasta ahora 710.130 hectáreas de tierras productivas han sido despojadas a sus legítimos dueños durante “la llamada revolución bolivariana”

En un trabajo publicado por un portal de noticias, se especifica que la estatal Instituto Nacional de Tierras INTI, grupos irregulares armados y activistas vinculados al chavismo son los protagonistas de estas apropiaciones indebidas y agresiones.

“La superficie confiscada, expropiada, usurpada o robada, junto con sus instalaciones, cultivos, animales, equipos y bienhechurías suma un área equivalente a dos veces la superficie de un pequeño país como Puerto Rico”, señala el reporte de AsoBrainas, citado por el portal especializado Minuta Agropecuaria.

Asimismo, señalan que en la zona norte y oeste del estado Barinas, en los municipios Cruz Cojedes, Barinas y Bolívar, dominan grupos organizados vinculados con autoridades locales que se registran como asociaciones campesinas.

“Estos grupos dirigen las invasiones, según los datos que maneja la Asociación de Productores Rurales de Barinas (AsoBarinas). En las zonas este y sur, frontera con el estado Apure, hay presencia de grupos armados, llamados ´botas negras´ asociados a los movimientos guerrilleros como FARC disidentes, Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL)”, denuncia el reporte.

Según los productores de la región estas bandas se han convertido en “un Estado dentro del Estado” y controlan hasta las guías para movilizar el ganado.

Recordaron que uno de los tantos casos que muestra la ausencia de leyes y seguridad jurídica en Barinas ha sido la invasión de una pequeña finca de 257 hectáreas que lleva dos añosocupada y que, a pesar de haber demostrado toda la documentación exigida por la autoridades del Instituto Nacional de Tierras (INTI), los invasores permanecen allí impidiendo la producción que sus legítimos dueños desarrollaron durante muchos años.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también