Así reaccionaron las bolsas mundiales este viernes ante el test positivo por Covid-19 de Trump

// AFP

Así reaccionaron las bolsas mundiales este viernes ante el test positivo por Covid-19 de Trump



Las bolsas mundiales vacilaron el viernes ante el anuncio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio positivo por covid-19 a un mes de las elecciones presidenciales, pero luego volvieron a recuperarse.

Wall Street abrió en caída y la bolsa de Tokio cerró en rojo. Europa logró finalmente situarse de nuevo cerca del equilibrio, después de haber estado en negativo la mayor parte de la sesión.

El índice Eurostoxx 50 solo perdió 0,10%. En los principales parqués europeos, Fráncfort cedió 0,33%, mientras que Londres ganó 0,39%. París quedó estable (+0,02%), al igual que Milán (+0,01%) y Madrid cerró al alza de 0,35%.

La bolsa de Nueva York moderaba su caída durante la mañana.

Hacia las 16H15 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) solo perdía un 0,32%.

El Nasdaq, índice de los principales valores tecnológicos, cedía un 1,78%. Justo después del toque de campana, los dos índices bursátiles se hundieron respectivamente -1,46% y -2,15%.

Aproximadamente una hora antes del cierre de la bolsa de Tokio, Trump comunicó en un tuit que había dado positivo en el test de covid-19, al igual que su esposa Melania, y que iniciaban su proceso de cuarentena.

– «Incertidumbre» –

El presidente estadounidense presenta «síntomas leves» y está «de buen humor», afirmó el viernes su jefe de gabinete, Mark Meadows.

«No solamente está de buen humor sino que también tiene mucha energía», añadió este responsable, declarando que se sentía «optimista» sobre una «pronta recuperación» del presidente de la primera potencia mundial.

El simple hecho de que Trump se aísle «añade incertidumbre a la carrera a las presidenciales del mes que viene», reveló por su parte Fawad Razaqzada de ThinkMarkets.com. Y «a los mercados por lo general no les gusta la incertidumbre», agregó.

En Tokio, el principal índice bursátil Nikkei perdió 0,67%, mientras que el Topix cayó un 1%, al día siguiente de una avería en su sistema que paralizó los intercambios en la bolsa nipona durante toda la sesión.

«Los mercados son inestables ante la perspectiva de un líder estadounidense gravemente enfermo o inapto. Quizás esto termine en nada, quizás sea asintomático… Pero esta mañana, en los mercados, bullen las ideas, sospechas y escenarios sobre cómo va a evolucionar todo esto», comentó Carl Weinberg, economista jefe de HFE.

– Del lado de los valores –

Hacia las 15H00 GMT en Wall Street, casi todos los sectores del índice S&P estaban a la baja, con la tecnología a la cabeza (-1,3%), la energía (-1,42%), la comunicación (-1,05%) y la salud (-0,85%).

Las grandes firmas tecnológicas, que habían hecho subir al mercado la víspera, perdían más de 1%, como Microsoft, Apple o Facebook. Tesla retrocedía 2,70%, pese a las entregas que superaron las expectativas de los analistas.

En Europa, los sectores del Eurostoxx terminaron entre -1% y +1%, mientras que el mercado de índices soberanos solo experimentó un ligero descenso.

En Tokio, el grupo nipón de informática y tecnología Fujitsu, creador del sistema Arrowhead que usa la bolsa de Tokio, perdió 2,75%.

– Divisas y petróleo –

En Nueva York, el dólar recuperó fuerza de nuevo, con un euro debilitado ante el billete verde, a 1,1715 el dólar, en comparación a 1,1748 el jueves a las 21H00 GMT.

El yen avanzaba por su parte ligeramente frente al dolar, que valía 105,33 yenes hacia las 14H45 GMT, en comparación a 105,53 yenes la víspera a las 21H00 GMT.

La divisa japonesa subía igualmente con respecto al euro, que se intercambiaba por 123,34 yenes frente a 123,97 yenes el día anterior.

Los precios del petróleo se situaban en rojo, en un mercado con superávit y preocupado por la demanda mundial. Hacia las 15H30 GMT, el barril de crudo estadounidense WTI perdía 3,51%, hasta 37,36 dólares.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también