Así ocurrió el cierre de la brecha cambiaria tras la subida del dólar Simadi/Dicom (+Gráfico interactivo)

// Banca y Negocios @bancaynegocios


El segundo tipo de cambio legal en Venezuela, correspondiente al Simadi (a la espera del inicio de operaciones del Dicom) ha registrado un incremento de más de 211% en la tasa cambiaria bolívar/dólar desde el anuncio oficial del nuevo esquema de liquidación de divisas. 

De esta manera, de una brecha inicial de 899,3 bolívares, en que el dólar del mercado negro costaba aproximadamente cinco veces más que el del Simadi (al pasado 4 de marzo), la correlación se ha reducido a menos de dos veces el costo del dólar en el segundo mecanismo oficial de liquidación, con una brecha de 371,95 bolívares (a la fecha del 15 de julio). 

Esto quiere decir que en los últimos tres meses y medio la brecha cambiaria experimentó una notable reducción de 57%, acercando los dos tipos de cambio mencionados. 

De acuerdo con analistas y voceros oficiales como el vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, la intención de permitir que aumentase el segundo tipo de cambio legal apuntaba a restar relevancia al mercado paralelo y preparar el inicio de un mecanismo de libre flotación de la divisa a través del esperado sistema Dicom.

También se apuntó en forma colateral a la reducción parcial del exceso de liquidez en moneda local y el avance hacia una eventual unificación cambiaria, aunque actualmente se considere que por los momentos no están dadas las condiciones para efectuarla, en palabras del vicepresidente Aristóbulo Istúriz. 

En todo caso, en la semana que concluye se registró un ligero retroceso en la tasa del Simadi, sin que hasta ahora haya un aumento significativo de la diferencia con respecto al dólar paralelo. Esto abre una interrogante respecto a la posibilidad de que se hayan frenado intencionalmente las devaluaciones en el Simadi/Dicom y pudiese haber cambios en las decisiones a tomar en cuanto a políticas cambiarias. 

Como se puede observar en el siguiente gráfico, en los últimos meses la progresiva devaluación del tipo de cambio Simadi/Dicom ha coincidido con una leve pero constante apreciación en el mercado no oficial de divisas, lo que condujo al mencionado cierre de la brecha cambiaria. 

Create line charts

Te podría interesar también