Asesor J.J. Rendón reconoce que firmó contrato para operación paramilitar contra Maduro

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Asesor J.J. Rendón reconoce que firmó contrato para operación paramilitar contra Maduro



Juan José Rendón, mejor conocido como J.J. Rendón, reconoció la noche de este miércoles 6 de mayo su firma en un contrato suscrito con Jordan Goudreau, representante de la empresa Silvercorp y quien se atribuyó la ejecución de la fallida incursión armada del pasado domingo 3 de mayo, que tenía como objetivo «ejecutar un golpe de Estado en Venezuela», sostiene la agencia gubernamental AVN.

En una entrevista al programa Conclusiones, transmitido por CNN en Español, JJ Rendón reconoció su firma el contrato que mostraron el ex militar procesado por la justicia de Estados Unidos, Cliver Alcalá y Gourdreau.

«Fue parte de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo pero sí es mi firma (…) ¿En qué consistía? Era una exploración para ver la posibilidad de captura y entrega de la justicia de miembros del régimen que tienen orden de captura», expresó Rendón durante la entrevista.

J.J. Rendón también confirmó la firma de este documento en una entrevista al diario estadounidense The Washington Post. En este artículo, el asesor niega que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, haya firmado finalmente el documento y envió al rotativo estadounidense una copia del «contrato» sin la firma del líder opositor que más de 50 países reconocen como mandatario interino.

Rendón señaló, según TWP, que este acuerdo estaba cumpliendo la tesis de Guaidó, según la cual «todas las opciones estaban sobre la mesa y debajo de la mesa».

Durante la entrevista al medio, el plan había avanzado hasta octubre pasado hasta la conclusión de un acuerdo, que el calificó como «acuerdo preliminar».

«Rendón lo llama un globo de prueba, una prueba de lo que Goudreau podría hacer que nunca fue oficialmente aprobada. Pero el lenguaje del acuerdo no dejó ambigüedad sobre el objetivo: «Una operación para capturar / detener / eliminar a Nicolás Maduro. . . eliminar el régimen actual e instalar al reconocido presidente venezolano Juan Guaidó», refiere el The Washington Post.

Los primeros pasos de esta incursión paramilitar fallida – refiere el medio estadounidense – se ejecutó en la residencia de Rendón, en la que Guaidó participó por videoconferencia. Los encuentros comenzaron en septiembre.

Los gastos por esta operación – refiere el medio – tendría un valor de más de 200 millones de dólares, los cuales provendrían «de futuras exportaciones de petróleo venezolano bajo un gobierno de Guaidó». Sin embargo, el extenso reportaje del Post dice que, finalmente, se llegó al convenimiento de otorgar a Goudreau, un ex boina verde de la Armada de EEUU, 14% de unas presuntas reservas de dólares en manos de líderes chavistas no identificados.

«Washington es plenamente consciente de su participación directa en el proyecto y no quiero que pierdan la fe», manifestó Goudreau – a quien el Gobierno de Venezuela solicitó este miércoles su extradición – en un mensaje de texto el 10 de octubre a Rendón, refleja AVN.

En el artículo de The Washington Post se dice que el gobierno de Estados Unidos no fue informado del plan en detalle, porque, según J.J. Rendón, era una exploración preliminar, y además Goudreau nunca logró ser escuchado por ninguna autoridad en Washington. La nota refiere que intentó conseguir respaldo del despacho del vicepresidente Mike Pence, sin lograrlo, y cita a un funcionario no identificado que dice que, incluso, la administración estaba en contra de entrenar a militares disidentes en Colombia para este tipo de operaciones.

«Los colombianos estaban en contra y nosotros también. Ninguno debería participar en este tipo de organización militar”, dijo el funcionario.

Este plan, además de tener como meta capturar y enviar a Maduro a EEUU, tenía como fin contratar a la empresa Silvercop para entrenar y asesorar a ex soldados venezolanos desertores para ejecutar dicha operación.

«Estamos haciendo lo correcto para nuestro país», dijo Guaidó al manifestarse «a punto» de acuerdo el pasado mes de octubre, conversación que grabada en secreto por Goudreau.

Te podría interesar también