Argentina emite nuevos títulos para la reestructuración de su deuda

// EFE

Argentina emite nuevos títulos para la reestructuración de su deuda



El Gobierno argentino oficializó este miércoles la emisión de nuevos títulos en dólares y en euros para canjear por los bonos que entran en el proceso de reestructuración de su deuda pública emitida bajo legislación extranjera, e invitó a los acreedores a aceptar la propuesta.

El decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial dispone un monto máximo de emisión de bonos en dólares por 44,5 millones de dólares y de títulos en euros por 17,6 millones de euros.

Los alcances, términos y condiciones de los nuevos títulos fueron detallados en un extenso suplemento del prospecto.

El viernes último, Argentina formalizó una oferta para reestructurar bonos emitidos bajo legislación extranjera en manos de acreedores privados por un total de 66.239 millones de dólares.

La propuesta de canje incluye un período de gracia de tres años, con lo cual Argentina empezaría a pagar en 2023, e implica una quita del 5,4 % sobre el stock adeudado y del 62 % sobre los intereses.

«La propuesta diseñada permitirá al Estado Nacional restaurar la sostenibilidad de la deuda pública emitida bajo ley extranjera, permitiéndole de esta forma hacer frente a servicios de deuda acordes con la capacidad de pago de la República Argentina conforme fuera expuesto por la Unidad de Gestión de Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa», indica la norma publicada en el Boletín Oficial.

Además, destaca que, «en virtud de las características particulares de la oferta descripta, el mejoramiento en el perfil de vencimientos resultante es consistente con un sendero de crecimiento económico sostenible, condición necesaria para restaurar la capacidad de pago de la República Argentina».

Varios grandes fondos de inversión rechazaron la oferta de reestructuración de la deuda, pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que Argentina «no puede ofrecer más porque no es sostenible».

Argentina debe pagar este miércoles unos 500 millones de dólares de intereses de tres bonos emitidos bajo ley extranjera e incluidos en la propuesta de reestructuración.

Si no afronta el vencimiento, puede echar mano al período de gracia de treinta días para saldar la deuda antes de ser considerada en «default».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también