Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
07/02/2022 05:56 PM

A pesar de la reducción del encaje legal las tarjetas de crédito no van a regresar, aclara Buniak

A pesar de la reducción del encaje legal las tarjetas de crédito no van a regresar, aclara Buniak

El economista Leonardo Buniak, Magíster en economía internacional y especialista en finanzas internacionales, explicó que el encaje legal funciona como un gravamen en el proceso de intermediación financiera y considera que su reducción a 73% es una «gran noticia», pero sin ningún impacto en la cartera de crédito nacional.

«Sigue siendo el encaje legal mas alto de todo el planeta». Señaló que hasta el momento la banca no ha podido cumplir con el encaje del 95% y debe pagar una multa bastante alta por ello.

Esta reducción lo que hace es aliviar el costo financiero que la banca no puede cubrir, pero el impacto será cero en la ciudadanía, aclaró

Buniak aseguró que a pesar del «alivio» que supone la medida del Gobierno Nacional, «las tarjetas de crédito no regresan, no se reactiva el crédito para vehículo, lo que veremos serán créditos indexados muy costosos».

Añadió que el tamaño de la cartera en Venezuela, no va a permitir la reactivación del crédito bancario, porque es equivalente a la de una agencia bancaria colombiana.

A su juicio, debido a que el crédito es indexado, pedirlo para especular con el tipo de cambio, supone un alto riesgo para quién lo solicita con esa intención. Por tal motivo, afirma que si el Ejecutivo decide bajarlo a 61%, no pasa absolutamente nada.

Buniak inclusive recomendó a las autoridades en una entrevista para Unión Radio, bajar el encaje legal 5% cada dos semanas, e ir midiendo el impacto.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo