74% de las empresas químicas operan por debajo del 40% de su capacidad instalada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

74% de las empresas químicas operan por debajo del 40% de su capacidad instalada

La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), presentó su Encuesta de Coyuntura del I trimestre de 2022, la cual reflejó que 74% de las empresas químicas están operando por debajo del 40% de su capacidad. Es decir, 3 de cada 4 empresas tienen inactivo más de 60% de su aparato productivo.

Asoquim capacidad

Guillermo Wallis, presidente de Asoquim, explicó que lo ideal es que las empresas trabajen a 70 u 80% de su capacidad para poder producir eficientemente, optimizando costos y generando más empleos.

El dirigente gremial reconoció el trabajo de las mesas técnicas realizadas por el ministerio de Economía y Finanzas, al revisar conjuntamente con Asoquim y Conindustria, la exoneración de IVA y arancel de aduanas a un importante número de ítems.

Asimismo, detalló que los sectores más beneficiados gracias al trabajo de estas mesas técnicas fueron pinturas, tintas y resinas termoestables; pero quedan pendientes los ajustes requeridos en sectores como el de pegamentos, lubricantes e higiene del hogar e industrial. Esto puede ayudar a la reactivación del sector.

Wallis advirtió que el impacto favorable de esta medida puede verse afectado por el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF), que se aplicará a todas las operaciones realizadas en divisas, debido a su efecto inflacionario sobre los precios de los productos.

“El impuesto tiene un efecto cascada sobre los productos, debido a que en cada una de las cadenas debe aplicarse el 3% del impuesto señalado, lo que hace que el consumidor tenga que pagar un monto mucho más alto con respecto a cuando este tributo no existía”, explicó Wallis.

El presidente de Asoquim insistió que las mejoras que se han venido dando en 2021 y comienzos de 2022 son de carácter coyuntural y no estructural, destacando que según la encuesta de coyuntura del sector químico y petroquímico del primer trimestre de 2022, los principales factores que limitan la producción y al comercio son la falta de financiamiento, baja demanda nacional, competencia del producto importado y los excesivos tributos.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también