Asoquim: 80% de las empresas está trabajando por debajo del 40% de su capacidad instalada

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Asoquim: 80% de las empresas está trabajando por debajo del 40% de su capacidad instalada



Guillermo Wallis, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim), comentó que uno de los principales factores que limita la producción en el sector es la baja demanda nacional, que básicamente restringe la capacidad de los ciudadanos a comprar.

Señaló que otro de los factores es la entrada de productos importados sin pagar IVA y aranceles, así como la incertidumbre en el escenario político e institucional del país.

Precisó que el difícil acceso a las materias primas para la producción nacional, además de la falta de financiamiento y los escesivos tributos fiscales y parafiscales también son otras limitaciones para la industria química venezolana.

Resaltó que la encuesta del segundo trimestre del año determinó que 36% de las empresas encuestadas está operando entre 0 y 20% de su capacidad productiva y el 44% restante entre 21 y 40%.

«Eso quiere decir que tenemos un 80% de las empresas que están operando por debajo del 20% o en el mejor de los casos, el 40% de toda la capacidad que tienen», alertó.

Puntualizó en el programa «Zona Éxitos», transmitido por el Circuito Éxitos 99.9 FM, que «todo es difícil producir en Venezuela porque tenemos un marco jurídico, un marco económico, unas políticas fiscales que están muy en contra de la industria nacional».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también