spp_header_2
08/09/2020 02:25 PM
| Por Banca y Negocios / Foto: @Watcher

Crisis Energética: Mientras se "formaliza" venta de leña, Irán estaría enviando 800.000 barriles de gasolina

Crisis Energética: Mientras se «formaliza» venta de leña, Irán estaría enviando 800.000 barriles de gasolina

Mientras en el país ya se observa el comercio de leña empaquetada para cocinar, debido a la acuciante escasez de gas doméstico, siguen los esfuerzos cada vez más desesperados para conseguir gasolina, en un mercado donde, indican fuentes vinculadas al comercio de combustibles, en un mes podría cerrarse la mínima distribución de gasolina que se registra en la actualidad.

Uno de esos esfuerzos es conseguir importar el carburante desde Irán, en una relación comercial penalizada por Estados Unidos que tiene en la mira tanto a Caracas como a Teherán.

En este sentido, los tanqueros iraníes Forest, Faxon y Fortune cargaron gasolina en el Puerto Shahid Rajaee, ubicado en Irán, y partieron posiblemente con dirección a Venezuela, según un reporte de la empresa Tanker Trackers, que ofrece servicios de rastreo y seguimiento de tanqueros a particulares, publicado por TalCual.

Esta empresa hizo un reporte a sus clientes, según el cual tres embarcaciones que empezaron a movilizarse desde Irán hacia un destino que todavía no se ha confirmado tras cargar unos 131 millones de litros (aproximadamente 800.000 barriles) de gasolina.

«Alerta: información preliminar y no oficial: los tanqueros iraníes Forest (9283769), Faxon (9283758) y Fortune (9283746) parecen haber cargado un total de 131 millones de litros de gasolina en el Puerto Shahid Rajaee, Irán. Los tres están desconectados y probablemente se dirijan a Venezuela a través del Canal Suez», indicó el mensaje enviado a sus suscriptores».

Entre tanto, ya se han organizado pequeñas empresas en distintas regiones del país que están «formalizando» el comercio de leña para cocinar, siguiendo la misma lógica del negocio del carbón vegetal que aún se expende en un mercado muy limitado.

Un estudio del Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos señaló que 33,2% de los habitantes de las principales ciudades del interior del país, cuyo nivel de vida se ha precarizado en niveles desconocidos para los residentes en la capital, generando un aún no suficientemente cuantificado fenómeno de migración interna.

Ni gas ni gasolina. La crisis del combustible en Venezuela alcanza cada vez más dimensiones más graves. Solo 23% del consumo del combustible está asegurado, y bajando, mientras la escasez de gas es superior al 70% de la demanda. El saldo dramático de la paradoja energética venezolana.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo