spp_header_1
02/03/2024 09:10 AM

Estas son las 4 acciones que conforman el 82% de la cartera del multimillonario Bill Gates

Gates nos demuestra una vez más su aguda visión y su confianza en el potencial de ciertas empresas para generar importantes beneficios.

Estas son las 4 acciones que conforman el 82% de la cartera del multimillonario Bill Gates

¿Lo crees? El multimillonario Bill Gates tiene el 82% de su cartera, valorada en 42.000 millones de dólares, en solo 4 acciones. ¿Cuáles son y qué nos revelan sobre la mentalidad inversora del cofundador de Microsoft?

La mayoría de los inversores conocen sin duda a Bill Gates, filántropo multimillonario y cofundador de Microsoft (NASDAQ: MSFT). Después de dirigir la empresa tecnológica durante un cuarto de siglo, el director ejecutivo dimitió para dedicarle más tiempo a sus actividades benéficas.

Desde entonces, Gates ha incrementado su fortuna hasta alcanzar un valor estimado de 127.700 millones de dólares, según Forbes, lo que le convierte en la séptima persona más rica del mundo.

Los esfuerzos caritativos de Gates se centran sobre todo en el Bill & Melinda Gates Foundation Trust. La misión de este organismo es «crear un mundo en el que cada persona tenga la oportunidad de vivir una vida sana y productiva».

De ahí que desde el año 2000 la fundación haya gastado casi 54.000 millones de dólares, que le han valido para «enfrentarse a los problemas más difíciles e importantes».

Como resultado, las inversiones de la fundación están en constante cambio. Y aunque el Sr. Gate tiene acciones en docenas de empresas, solo cuatro de ellas dominan la lista, expone una nota de Yahoo Finance.

El portafolio a prueba de balas de Bill Gates

1. Microsoft: 34%

No es sorprendente que Microsoft encabece la lista, dados los inexorables vínculos de Gates con la empresa. Además, él creó la fundación con la donación de una parte de sus acciones de Microsoft.

La Fundación Gates posee más de 38 millones de acciones de Microsoft, el equivalente a unos 14.300 millones de dólares.

Sin embargo, esta no es la Microsoft tradicional que el magnate de la tecnología dirigía en aquel entonces. Bajo la atenta mirada del CEO Satya Nadella, la empresa ha cambiado su enfoque basado en el software local a la nube — una estrategia que ha tenido un gran éxito.

En el cuarto trimestre natural de 2023, Microsoft Azure era el segundo mayor proveedor de infraestructura en la nube del mundo, con un 26% del mercado, según la empresa de análisis tecnológico Canalys.

Y lo que es más importante, fue el proveedor de servicios en la nube de los «tres grandes» que más rápido creció: un 30% interanual, por delante de Amazon Web Services y Google Cloud de Alphabet, que crecieron un 13% y un 26%, respectivamente.

Además, los ingresos de la nube representan ahora el 54% de las ganancias totales de Microsoft y son los que más crecen de los principales esfuerzos de la empresa.

Estas son las 4 acciones que conforman el 82% de la cartera del multimillonario Bill Gates

Microsoft Azure fue el proveedor de servicios en la nube de los «tres grandes» que más rápido creció.

Pero tal vez la mayor oportunidad de Microsoft sea la inteligencia artificial (IA). La empresa se apresuró a capitalizar el auge de la IA generativa, y su posición como líder en el sector de la nube le da una ventaja privilegiada para vender IA a sus clientes de la nube.

De hecho, en el trimestre más reciente, Microsoft señaló que el crecimiento de Azure incluía «un 6%  de crecimiento procedente de los servicios de IA.»

Por último, Microsoft ha estado pagando su dividendo consistentemente desde 2004, con 14 aumentos anuales consecutivos.

El rendimiento es de un aparentemente tibio 0,7%, pero eso se debe en gran parte a la fuerte apreciación del precio de las acciones en los últimos dos años.

La acción ha generado unas ganancias por dividendo del 265% en los últimos cinco años, a pesar de la peor ralentización económica en años.

Además, como los beneficios de Microsoft han aumentado, su ratio de reparto ha caído al 25%, cerca de su nivel más bajo en una década. Eso le proporciona a Microsoft recursos de sobra para aumentar su dividendo en un futuro previsible.

2. Berkshire Hathaway: 17%

Warren Buffett no ha ocultado su objetivo de donar finalmente todas sus acciones de Berkshire Hathaway (NYSE: BRK.A) (NYSE: BRK.B) a la caridad.

Se unió a Gates en 2006 y desde entonces ha donado 36.000 millones de dólares hasta 2022 a la Fundación Gates, y ha animado a otros ricos a convertirse en benefactores.

Como resultado, la Fundación Gates posee casi 20 millones de acciones de Berkshire valoradas en 7.100 millones de dólares.

Estas son las 4 acciones que conforman el 82% de la cartera del multimillonario Bill Gates

Warren Buffett ha sido un mentor y amigo cercano del cofundador de Microsoft, Bill Gates.

Aunque las acciones fueron regaladas, hay muchas razones por las que la fundación aún posee gran parte de las acciones.

Hasta que el dinero se necesite para causas benéficas, la vasta colección de negocios y participaciones en acciones de Berkshire Hathaway proporciona una diversificación instantánea al tiempo que proporciona un flujo constante de efectivo.

Un ejemplo de la capacidad de la empresa para generar liquidez son sus negocios de seguros, que incluyen National Indemnity, GEICO, General Re, Berkshire Hathaway Reinsurance y Alleghany.

Estos negocios «funcionaron excepcionalmente bien el año pasado, estableciendo récords en ventas, volumen de negocio y beneficios de suscripción», según la carta a los accionistas de Berkshire publicada recientemente.

De hecho, estos negocios de seguros y los ingresos de inversión asociados representaron el 40% de los ingresos de operación de Berkshire, que ascendieron a 37.350 millones de dólares.

Dada la trayectoria de éxito a largo plazo de la empresa, la importante generación de flujo de caja y la gran pila de efectivo, no es de extrañar que todavía represente una gran parte de las participaciones de Gates.

3. Canadian National Railway: 16%

Hablando de Warren Buffett, los ferrocarriles son un tema muy cercano a su corazón. Cuando Berkshire Hathaway se hizo con la propiedad de Burlington Northern Santa Fe en 2009, Buffett señaló que los ferrocarriles eran una «forma muy rentable» de transportar mercancías, al tiempo que liberaban «muchos menos contaminantes a la atmósfera».

Después de pasar tanto tiempo con Buffett, se le debe haber pegado el aprecio por los trenes. La Fundación Gates posee casi 55 millones de acciones de Canadian National Railway (NYSE: CNI) valoradas en 6.900 millones de dólares.

Es fácil comprender su atractivo. El ferrocarril se considera el eje de la prosperidad económica y es mucho más eficiente para el transporte de mercancías que otros métodos competidores, como el transporte por camión.

Estas son las 4 acciones que conforman el 82% de la cartera del multimillonario Bill Gates

El ferrocarril se considera el eje de la prosperidad económica y es mucho más eficiente para el transporte de mercancías que otros métodos competidores.

Si añadimos a esto una larga historia operativa, un amplio terreno económico y fuertes barreras de entrada, tenemos la receta para la acción perfecta de Buffett y, por ende, también para la acción perfecta de Gates.

Por último, Canadian National ha aumentado sistemáticamente sus dividendos durante 18 años consecutivos y actualmente ofrece una rentabilidad del 1,9%. Su ratio de reparto relativamente bajo, del 37%, sugiere que es probable que haya mucho más de donde vino.

4. Waste Management: 15%

La basura de uno es el tesoro de otro, dice el refrán. En algunos casos, sin embargo, se puede encontrar un tesoro en la basura. Así ocurre con Waste Management (NYSE: WM).

Probablemente por ello, la Fundación Gates posee más de 35 millones de acciones de Waste Management, valoradas en 6.300 millones de dólares.

Puede que los servicios de recolección de basura y reciclaje no sean el negocio más apasionante, pero la necesidad es constante y no va a desaparecer pronto.

Estas son las 4 acciones que conforman el 82% de la cartera del multimillonario Bill Gates

La necesidad por recoger basura es constante y no va a desaparecer pronto, una razón suficiente para que este tipo de empresa sea parte del portafolio del sr. Gates.

Además, la empresa extrae gas de sus vertederos, que puede utilizarse para generar electricidad o como combustible para vehículos.

Otro atractivo es el dividendo de la empresa. Waste Management ha aumentado su dividendo durante 15 años consecutivos y actualmente rinde un 1,4%. Y con un ratio de reparto del 49%, existen muchas oportunidades para futuros aumentos.

Una característica común

Un rasgo común que observarán los inversores en las acciones de la Fundación Gates es que muchas de ellas pagan dividendos, lo que tiene mucho sentido si se piensa en ello.

El dinero generado por las acciones que pagan dividendos puede utilizarse para financiar donaciones benéficas sin tener que vender las acciones subyacentes. De hecho, en 2023, la cartera generaba casi 500 millones de dólares en ingresos por dividendos.

Para los inversores que buscan añadir algunos ingresos a su cartera, tres de estas cuatro acciones no son un mal lugar para empezar.

Conclusión. Con una estrategia de inversión aparentemente arriesgada pero exitosa, Gates nos demuestra una vez más su aguda visión y su confianza en el potencial de ciertas empresas para generar importantes beneficios, lo que le permite mantener sus actividades benéficas y seguir figurando entre los más ricos del mundo sin que su fortuna se vea seguramente muy mermada.

Lea más contenido interesante y actual:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo