#18Mar Bolsas de América Latina siguen cuesta abajo en la rodada

// EFE / AFP

#18Mar Bolsas de América Latina siguen cuesta abajo en la rodada



Las principales bolsas de valores en América Latina registraron un miércoles 18 de marzo para el más estricto olvido, con resultados realmente malos en línea con la tendencia que llevan los mercados financieros internacionales, contagiados por el Covid-19, cuyo efecto parece perversamente letal para las economías del mundo.

El índice S&P Merval de las acciones de las empresas líderes que se cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires se hundió este miércoles un 14,47%, hasta las 22.087,13 unidades, con la prima de riesgo de Argentina disparada.

Por su parte, al concluir la jornada, el S&P BYMA Índice General se ubicó en los 923.020,36 puntos, con un desplome del 14,8 %.

El volumen de negocios operados en acciones totalizó 1.055,8 millones de pesos (16,2 millones de dólares), con un resultado de trece subidas y 130 descensos.

– Sao Paulo –

La Bolsa de Sao Paulo sufrió un derrumbe de más de 10%, en una sesión durante la cual las cotizaciones fueron interrumpidas para frenar la debacle provocada por la crisis sanitaria mundial.

El índice Ibovespa cayó 10,35%, a 66.894 puntos, su menor nivel desde agosto de 2017. Por la tarde, las pérdidas habían rozado el 15%.

Desde el inicio de la crisis sanitaria global el 23 de enero, el Ibovespa perdió un 44%.

Las cotizaciones del principal corro de América Latina se suspendieron media hora a inicios de la tarde, en aplicación del mecanismo «circuit breaking» (que se activa cuando las pérdidas llegan al 10%), por sexta vez en las últimas ocho sesiones.

Los sectores más afectados son los que se encuentran en primera línea del cierre de fronteras decidido por numerosos países -como el sector aéreo- y los golpeados por el frenazo a la economía mundial y de los intercambios comerciales provocados por la propagación del nuevo coronavirus.

La aerolínea Azul perdió 32,04%, Gol 28,02%% y el grupo de paquetes turísticos CVC 34,77%. Las acciones ordinarias de Petrobras cedían 15,52% y las preferenciales 13,15%, en medio del derrumbe del precio del crudo por exceso de oferta y caída de la demanda.

El real siguió por su lado hundiéndose frente al dólar, que cerró a 5,20 reales, pese a dos subastas de dólares del Banco Central que lo habían hecho avanzar a 5,13 durante el la tarde.

El dólar había cerrado el martes a 5,02 reales. Desde inicios de año, cuando el dólar estaba a 4,01 reales, la moneda brasileña se depreció casi un 30%.

– México –

La moneda y la bolsa de México cayeron con fuerza este miércoles, con el peso cerrando en un nuevo mínimo histórico, en medio de la persistente incertidumbre y crecientes temores al impacto de la pandemia de coronavirus en la economía.

El peso mexicano, la moneda latinoamericana más transada del mundo, cerró en 23,93 unidades por dólar, según datos de Banco de México (central), en una jornada en la que el billete verde llegó a negociarse hasta en 24,09 pesos la unidad.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, cayó 3,61%, o 1.330,1 puntos, por lo que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cerró en 35.532,74 unidades.

El volumen operado en la sesión fue 293,1 millones de acciones, agregó la BMV.

– Colombia –

La bolsa de Colombia cerró el miércoles con una caída de 10,64%, en línea con la reacción negativa de los mercados bursátiles del mundo frente al pánico por la pandemia del nuevo coronavirus.

El índice de capitalización Colcap alcanzó las 894.03 unidades, pese al paquete de ayudas económicas por más de 15.000 millones de dólares anunciadas por el gobierno de Iván Duque para enfrentar la emergencia.

Ante una caída superior al 10% del Colcap, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) suspendió durante media hora sus operaciones en la mañana, sin lograr frenar el desplome.

Entre las acciones que más se desvalorizaron están las de la Bolsa Mercantil de Colombia (-50%), el holding financiero Grupo Sura (-22,76%) y el conglomerado de energía y cemento Grupo Argos (-20,11%).

Se trata del segundo rojo de la semana. El lunes la operativa debió ser suspendida hasta la siguiente jornada luego de derrumbarse 15,03%. El martes tuvo una leve recuperación (0,27%).

Para hacer frente a la pandemia, Duque anunció un paquete de ayudas que incluye créditos, subsidios a los más pobres y recursos al sistema de salud.

Colombia depende fuertemente de los precios del petróleo, lastrados por el desplome de la demanda mundial de crudo.

Te podría interesar también