Zulia dejó de enviar 1.100.000 litros de leche diarios a la industria

// Banca y Negocios @bancaynegocios / Foto: Archivo AFP

Zulia dejó de enviar 1.100.000 litros de leche diarios a la industria



Desde el apagón del 7 de marzo, los zulianos no han podido regresar a la normalidad. Hasta 30 horas continuas sin electricidad, la producción de alimentos ha disminuido y más recientemente pasan de cuatro a cinco días en colas para surtir de combustible los vehículos.

En entrevista con Román Lozinski en Unión Radio, el vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Jorge Núñez León, indicó que desde la segunda semana de marzo «se han dejado de enviar a la industria 1.100.000 litros de leche diarios porque no hay electricidad para enfriarla y no hay combustible para transportarla, y además la industria no tiene como distribuirla».

Núñez hizo un resumen de la situación de caos que padecen los habitantes de ese estado occidental, donde han cerrado aproximadamente 800 comercios desde el 7 de marzo, lo que ha dejado sin empleo a más de 3.500 trabajadores.

El racionamiento eléctrico comenzó en bloques de 6 x 6 horas, luego 12 x 6, 12 x 8 y ya se sufren hasta tres días sin suministro eléctrico.

No solo el comercio está gravemente afectado, sino el sector agropecuario. La distribución de productos perecederos como carne, queso y leche ha cambiado. En el caso de la última se comercializa la que no necesita de refrigeración.

Los alimentos que se encuentran en Zulia proceden de Cúcuta. El empresario asegura que se ve un poco de los bienes de la cesta básica en los supermercados, pero no hay poder adquisitivo para comprarlos.

La producción alimentaria se concentra básicamente en el centro del país, destaca Núñez, quien señala que por la falta de combustible no la llevan a Zulia porque no luego no pueden regresarse.

«Estamos indefensos por la poca distribución de alimentos», dijo Núñez quien precisó que desde mayo de 2015 a la fecha se han robado 7.000 cabezas de ganado en la zona fronteriza.

 

Te podría interesar también