#YoTePregunto | Patricia Hernández (FIBA): «Sanciones suben mucho costos de la banca en Florida»

// Por: Elizabeth Ostos

#YoTePregunto | Patricia Hernández (FIBA): «Sanciones suben mucho costos de la banca en Florida»



Para muchas empresas y personas naturales venezolanas ha sido una tradición mantener cuentas corporativas o individuales en bancos de los Estados de América, muy especialmente en Florida, un mercado natural.

A propósito del enfrentamiento político entre los gobiernos de Donald Trump y Nicolás Maduro, Washington ha impuesto una serie de sanciones individuales y colectivas a Caracas. Estas últimas prohíben a corporaciones y a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con el régimen de Venezuela, lo cual ha impactado en los manejos de los fondos de origen local en los bancos estadounidenses.

En tal sentido, la banca de Florida ha sido muy cuidadosa en cumplir por lo establecido por el gobierno estadounidense y ha evitado, a todo evento, violentar las sanciones. En consecuencia, se han reportado cierres de cuentas corporativas y de personas naturales de origen venezolano. Algunos analistas han señalado que es una medida que buscar proteger a la banca debido a la tensa relación entre los dos países. Otros han advertido que se ha producido un sobre cumplimiento de medidas para evitar algún problema con el Departamento de Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.

Sobre el tema, Banca y Negocios entrevistó, en exclusiva, a la abogada Patricia Hernández, miembro del consejo de administración y ex consejera General de la FIBA (Asociación Internacional de Banqueros de la Florida).

-¿Qué alcance real tienen las sanciones del gobierno de Estados Unidos al de Venezuela?

– Las sanciones estadounidenses incluyen al gobierno de Venezuela y a las entidades atadas a él  con una participación superior al 50% en su composición accionaria. También incluye a personas naturales o a individuos relacionados con ese gobierno o que hayan obtenido sus fondos de forma no correcta. Inicialmente no había mucha claridad si estas sanciones llegarían hacia la escala más baja de los funcionarios del gobierno. Luego se emitió una licencia general donde se excluye de las sanciones a personas que no son empleados del gobierno o contra funcionarios de muy bajo rango. No serán sancionados los contratistas o empleados del gobierno que sean residentes permanente en Estados Unidos o sean ciudadanos estadounidenses. La lista negra era muy amplia en un principio y por eso nos llegó la información de que hubo cancelación, sin mayor explicación, de muchas cuentas de venezolanos en Estados Unidos. Se supone que fue por las sanciones.

-¿Qué puede hacer una persona o empresa a la cual se le haya cerrado la cuenta y que pueda demostrar que no tiene relación alguna con el gobierno de Maduro?

– Si la cuenta está bloqueada no se puede retirar el dinero, como es obvio. El cliente del banco puede asesorarse con especialistas para solicitar una licencia de la OFAC (La Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos) para poder recuperar esos fondos.

-¿Cuántas cuentas de clientes venezolanos han sido cerradas en Florida? ¿Cómo puede protegerse o blindarse la banca de Florida para evitar ser objeto de sanciones?

– Inicialmente se pensaba que una gran cuenta con muchos fondos podría ser objeto de dudas. Pero no es fácil determinar si un cliente que requiere un servicio de un banco tiene capitales de origen lícito. Entonces, el primer paso que tuvieron que dar los bancos fue hacer un análisis para ver si sus clientes caían en las sanciones; se ha invertido tiempo y recursos para hacer esas investigaciones; nadie quiere violentar las sanciones del gobierno americano. No hay otra alternativa sino investigar bien la procedencia de los fondos. Eso lleva tiempo y es costoso. La banca puede enfrentar fuertes penalidades si no hace bien su trabajo de determinar el origen de los fondos de un cliente.

-Entones se ha encarecido la operación de la banca de Florida al invertir más tiempo y recursos en la seguridad de las operaciones…

– Sí claro, se encarece muchísimo la operación y muchos bancos han tomado la decisión de cerrar la cuenta de algún cliente venezolano, muy especialmente luego de las sanciones firmadas por el presidente Trump el día 5 de agosto. Los bancos de Estados Unidos y de Florida han hecho su mejor esfuerzo en detectar y verificar los movimientos de capitales. Como sabemos, el negocio de la banca es de pocos márgenes de ganancia y esta situación los obligó a invertir más. El costo del cumplimiento fue elevado pero hay total transparencia en la banca. Por eso es que muchos bancos quieren eliminar el riesgo porque los costos son muy altos. Aquí en Miami hay varios bancos que tienen muchos clientes de Venezuela y se han dedicado a aumentar los recursos en el departamento de seguridad.

– Las sanciones al gobierno de Maduro serán largas por lo que se perfila ¿Cómo puede trabajar la banca de Florida con sus clientes venezolanos?

– Si, es posible que las sanciones sigan aumentando y nadie sabe cuándo terminarán. Yo siempre recomiendo a los clientes de la banca americana que colaboren en todo lo posible y entreguen toda la información que se les pida en sus bancos. Deben contestar todas las preguntas que se formulen de manera rápida y completa. En otros casos yo recomiendo a los clientes que se adelanten a la pregunta que le van a hacer los bancos y suministren alguna información que consideren que sea de interés. Esto es algo que se agradece mucho en la banca, pues genera más vínculos y confianza.

-¿Se han producido retiros masivos de dinero de cuentas o cierre de cuentas de clientes de venezolanos en Florida?

– Es posible, aún cuando lo que sabemos es que en Florida muchos bancos grandes han cerrado cuentas de venezolanos. También se ha dado el caso de que ahora es más difícil que una empresa de ese país pueda conseguir un banco pues éstos tienen una capacidad de riesgo que no quieren vulnerar. Tampoco lo quieren aumentar.

Paso a paso

 

 

La abogada Hernández destacó que hay representantes de empresas venezolanas que han acudido a bufetes de abogados y a la FIBA para solicitar información de cómo pedir una licencia ante la OFAC.

“Esto puede demorar pero brinda confianza a la banca. También los clientes pueden acudir a la OFAC para solicitar una opinión formal sobre un tópico específico o sobre una licencia. Esto pasa también con las personas naturales, quienes pueden dirigirse a la OFAC aun cuando deben estar bien asesoradas. Es obvio que la asesoría jurídica tiene un costo y hay que pensar que es una inversión que merece la pena, pues se trata de aclarar qué pasa con fondos depositados en Estados Unidos”.

Señala la especialista que el venezolano ha tenido vínculos muy estrechos con Estados Unidos y Florida durante muchos años, “por eso tanto los bancos, como sus clientes, están tan preocupados y ocupados en que todas las operaciones sean licitas y no violen sanciones. Esto muy especialmente luego de la Orden Ejecutiva del 5 de agosto cuando las sanciones fueron escalando. Pero que los venezolanos sepan que la banca en la Florida ha estado muy activa en hacer todo bien, en sintonía con el Departamento de Estado, en beneficio de sus clientes”.

Este y otros temas de interés para los ejecutivos de entidades financieras de la región serán debatidos en el marco de la Asamblea Anual número 53 que organiza la Federación Latinoamericana de Bancos – Felaban- entre el 2 y el 5 de noviembre en la ciudad de Hollywood, en Florida. La FIBA tendrá una importante participación en esta actividad.

Te podría interesar también