Wall Street se sumó al entusiasmo por tregua entre EEUU y China

AFP

Wall Street se sumó al entusiasmo por tregua entre EEUU y China

Wall Street acompañó el lunes el optimismo de los mercados la tregua pactada este fin de semana entre Estados Unidos y China para negociar un acuerdo que cierre su guerra comercial.

El índice industrial Dow Jones subió 1,13% a 25.826,43 puntos pero algo por debajo del alza máxima alcanzada en la sesión.

El Nasdaq, de valores tecnológicos, subió 1,51% a 2.790,37 puntos y el S&P 500 1,09% a 2.790,37.

China y Estados Unidos se comprometieron el sábado a no aplicarse medidas arancelarias por tres meses mientras negocien los asuntos comerciales más delicados, entre ellos las prácticas comerciales desleales y la protección de la propiedad intelectual.

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin dijo que Washington necesita “algo concreto” de Pekin para llegar a un acuerdo en 90 días.

Aunque el pacto aventó amenazas tarifarias inmediatas, analistas advirtieron que no hay mucho margen para el excesivo optimismo.

“Hay mucha distancia entre donde estamos hoy y llegar a un acuerdo”, dijo Maris Ogg de Tower Bridge Advisors. “Cuanto más se miran los detalles, más se advierte eso”, dijo.

“El problema es que China mostrarse fuerte ante su pueblo y Estados Unidos también lo necesita”, agregó. “No creo que se pueda resolver algo en tres meses”, sostuvo.

El pacto entre las mayores potencias mundiales también fue bienvenido con alzas en las bolsas europeas y asiáticas y ayudó a que el petróleo tuviese un significativo aumento tras un desastroso noviembre.

La guerra comercial puso en riesgo las acciones de muchas compañías estadounidenses que dependen de insumos importados de China, temen un encarecimiento de su cadena de producción y han postergado inversiones.

El mercado de obligaciones fue marcado por el pasaje del rendimiento de las tasas de interés a 3 años a una tasa superior a la de la deuda a cinco años. El rendimiento de los bonos a tres años se ubicó a 2,83% contra 2,82% de los a cinco años.

Los mercados empero prestan más atención a la brecha entre los papeles a 10 y dos años que se considera un presagio de recesión en Estados Unidos. La diferencia entre ambas tasas es la menor desde 2007.

Te podría interesar también