Venta de divisas a casas de cambio solo arrancó en Italcambio

// Banca y Negocios @bancaynegocios



La venta de divisas en efectivo y la recepción de remesas en casas de cambio permitidas por el Convenio Cambiario N° 39 arrancó de momento solo en Italcambio, otras instituciones como Angulo López o Zoom, esperan por instrucciones específicas del Banco Central de Venezuela o no tienen información sobre el tema.

En un recorrido realizado por Banca y Negocios la mañana de este miércoles por sucursales de estas las casas de cambio, se constató que Italcambio está comprando moneda extranjera y recibiendo remesas del exterior.

En la oficina de Chacaíto, informan que para hacer la operación se debe llevar copia de la cédula y del RIF e indicar una cuenta bancaria donde se  depositará el dinero. La tasa de cambio varía, pero este miércoles estaba entre Bs/$ 190.000 y Bs/$ 195.000 dependiendo de si es efectivo o transferencia.

Italcambio trabaja con MoneyGram para remesas, una de las empresas líderes de ese sector a nivel global, con presencia en más de 200 países.

En Zoom todavía no hay información sobre compra de divisas ni remesas. Los encargados de la sucursal de Chacaíto, indican que no existe ningún tipo de actividad de remesas desde agosto y que no tienen datos sobre el efectivo. Zoom trabaja en alianza con Western Union, que es la compañía líder del ramo a nivel mundial.

Por su parte, la casa de cambio Angulo López, contactada vía telefónica, indicó que están a la espera de los detalles por parte del Banco Central de Venezuela.

El gobierno manifestó su interés de que los venezolanos en el exterior envíen sus remesas a Venezuela a través de canales oficiales y abrió la opción de su recepción a través de las casas de cambio. Sin embargo, todavía faltan detalles por definir para que sea más amplio.

El Convenio Cambiario N° 39 señala en su artículo 15 que «el tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (resultante de las subastas) será la base de cálculo» para las operaciones al menudeo y las remesas. Esto a diferencia de lo señalado en el artículo 28 donde se especifica que «el tipo de cambio de referencia (surgido de las subastas) aplicará para todas aquellas operaciones de liquidación de monedas extranjeras del sector público y privado».

La ola migratoria que vive el país en años reciente ha incrementado el flujo de remesas, pero la tasa de cambio controlada por el gobierno, muy por debajo del mercado no oficial, impide que esas divisas fluyan hacia el Banco Central como ocurre en la mayoría de los países.

 

Te podría interesar también