Venezuela y Rusia acordaron inversiones en agricultura, minería y seguridad cibernética

// EFE


La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, informó este miércoles sobre los acuerdos alcanzados entre Gobierno y Rusia en lo referente al tema agrícola, el desarrollo de la minería y el reforzamiento de la seguridad cibernética en el país, entre otros.

En conferencia de prensa, la canciller indicó que durante la XII Reunión de la Comisión Intergubernamental Rusia-Venezuela celebrada el martes en Caracas ambos países acordaron «áreas de inversión y cooperación» en la minería, la petroquímica, la ciencia y la tecnología, y en materia agrícola y gasífera.

Explicó también que se acordó «el hermanamiento de regiones agrícolas» que tendría por objetivo la producción de alimentos, algunos escasos en Venezuela, y, agregó, «que tengamos además vocación exportadora para generar divisas distintas a las energéticas».

«Hemos también acordado nuevas áreas (…) dirigidas a la seguridad cibernética, pues como ustedes bien saben en los últimos días hemos sido víctimas de ataques cibernéticos que han afectado el desarrollo de los servicios para la población y para el país», continuó.

Rodríguez se refirió así al supuesto ataque que sufrió el servicio electrónico bancario la semana pasada y que, según el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano (Sebin).

Además la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) informó este martes que la compañía ha registrado 16.943 ataques informáticos procedentes de Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos tras el acuerdo de reducción de producción de crudo alcanzado en Viena la semana pasada.

El presidente Nicolás Maduro señaló el martes que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y un encuentro personal con el viceprimer ministro de ese país, Dimitri Rogozin, quien vino a firmar los acuerdos entre ambas naciones.

Detalló que Rusia enviará a Venezuela «sus mejores especialistas y sus mejores empresas en el campo de la agricultura, para trabajar en cinco estados agrícolas» del país y así aportar «maquinaria, conocimiento y capital».

Asimismo, señaló que en «el campo militar, el próximo año llegan a Venezuela equipos ultra modernos de defensa misilística antiaérea», además de, equipos «blindados de artillería» y de «infantería».

Te podría interesar también