Venezuela suspende importación de animales de Colombia

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela suspende importación de animales de Colombia



El Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras suspende por un año la importación de animales, productos y subproductos procedentes de Colombia, susceptibles de transmitir o vehiculizar el virus de la fiebre aftosa.

La resolución contenida en la Gaceta Oficial 41.512 del 29 de octubre, indica que la medida se adopta para prevenir el ingreso del virus de la fiebre aftosa desde Colombia, y proteger así el rebaño nacional, la producción agropecuaria, la seguridad y la soberanía agroalimentaria de la población.

El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) evaluará -en el plazo de un año contado desde el 29 de octubre- el riesgo de introducción de la enfermedad al territorio nacional, mediante la revisión de información oficial actualizada sobre la situación sanitaria de la enfermedad o verificación in situ realizadas por técnicos del instituto.

Con la decisión se dejan sin efecto -y por el mismo período- los trámites realizados ante el Insai, al igual que los documentos zoosanitarios de importación expedidos o por expedir, para la importación de animales, productos o subproductos, capaces de transmitir o vehiculizar el virus de fiebre aftosa, procedentes de Colombia.

A los animales, productos y subproductos que se encuentren en tránsito, se aplicarán las normas regulatorias procedentes para ordenar su reembarque inmediato, según lo establecido en el artículo 84 del Decreto N° 6.129, con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Salud Agrícola Integral.

Cualquier animal, producto o subproducto procedente de Colombia que suponga riesgo de introducción de la fiebre aftosa en Venezuela en contravención a lo dispuesto en las normas de salud agrícola integral, será objeto de sacrificio, destrucción o incineración.

A partir de la entrada en vigencia de la resolución, se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos, se desplegarán operativos de salud agrícola integral, en aeropuertos y puertos fluviales o marítimos fronterizos, se vacunará contra el virus a todo el rebaño bovino y bufalino del país, haciendo hincapié en las regiones fronterizas con Colombia.

Te podría interesar también