Venezuela podría convertirse en el primer país que no acata acuerdo de la OIT

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela podría convertirse en el primer país que no acata acuerdo de la OIT



El mundo del trabajo en Venezuela espera con ansiedad conocer la respuesta que el gobierno debe dar antes de fin de año a un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), donde se le considera responsable de la violación de varias normas laborales, y que puede ser una oportunidad de oro para rebajar tensiones con el exterior y mostrar voluntad de cambio.

«Estamos ante el caso inédito de un gobierno que se hace llamar obrerista y que es sancionado por la casa que defiende los derechos de los trabajadores y pretende no hacerle caso», dice en entrevista con el presidente de la patronal venezolana, Fedecámaras, Ricardo Cusanno, quien ha participado en Ginebra en la presentación del informe sobre Venezuela ante el Consejo de Gobierno de la OIT.

«Creo que este informe, si bien es contundente, puede ser la guía de la reconstrucción de Venezuela porque prácticamente todos los problemas que vive el país se ven reflejados en la violación de algún convenio de la OIT», asegura Cusanno.

Una comisión de investigación, la décimo tercera en 100 años de historia de la OIT, ha encontrado culpable al Estado venezolano de violar los convenios internacionales sobre salario mínimo, libertad sindical y consulta tripartita.

Como mínimo y para empezar, el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, debe crear antes de marzo próximo tres mesas de diálogo con las organizaciones representativas de los empleadores y de los trabajadores, y antes del 1 de septiembre debe haber cumplido todas las recomendaciones de la comisión investigadora.

Si se niega a cumplir estos plazos, Venezuela pasaría a la historia por ser el primer país que rechaza plegarse a lo dictado por la OIT.

– Exigencia de honrar compromisos –

La coalición sindical conformada por los sindicatos de base del sector público protestaron ayer jueves 7 de noviembre frente a la Vicepresidencia de la República exigiendo el cumplimiento de los compromisos suscritos con la Organización internacional del Trabajo (OIT), debido al marcado empobrecimiento de los trabajadores del sector público, reseña el portal El Universal. 

Carlos Salazar, Coordinador Nacional de la Coalición Sindical señaló que la exigencia principal es mejorar el salarial tomando en cuenta el elevado costo de la canasta alimentaria que ya se ubica en 400 dólares mensuales.

“Exigimos un salario equivalente a 600 dólares; que se calculen los aguinaldos de manera integral porque se hicieron en base a los 150 mil bolívares del salario mínimo; asimismo, que se sincere el seguro del HCM”, señaló.

Salazar hizo un llamado a todos los trabajadores de la administración pública para que se sumen a la lucha y en especial, para que el 21 de noviembre participen en el plantón sindical que se realzará en el centro de Caracas.

“Nos tenemos que hacer sentir por nosotros y por nuestras familias. Queremos rescatar los 60 años de lucha sindical y 60 años de beneficio laboral que en el sector publico fueron muy difíciles”, expresó.

 Lea el reportaje completo de La Vanguardia

Te podría interesar también