Venezuela pagó más de $235 millones de sobreprecio por alimentos argentinos

Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela pagó más de $235 millones de sobreprecio por alimentos argentinos

Nada menos que 20.000 millones de dólares. Este es el monto que, según un reporte de la Sindicatura General de la Nación de Argentina, compró el gobierno de Venezuela a empresas de alimentos de ese país entre 2012 y 2016, con supuestos sobreprecios y sobrefacturación que alcanzan preliminarmente a 235 millones de dólares.

En este caso aparecen involucradas al menos 15 empresas del país suramericano.

En un reporte publicado por el diario argentino La Nación en su página web, se señala que la Sindicatura comparó los precios de la mayoría de las operaciones con los del mercado internacional en la fecha de contratación y detectó una sobrefacturación de hasta 90% en algunas operaciones, durante el período 2012-2016.

Importantes corporaciones argentinas, como Sancor, un fuerte competidor en el sector lácteo, y la avícola Granja Tres Arrolyos, aparecen implicadas como proveedoras del gobierno venezolano.

En concreto, Sancor hizo negocios con el gobierno de Venezuela por 403 millones de dólares y la supuesta sobrefacturación alcanzó un excedente de 23% sobre los precios de referencia.

La empresa señaló a La Nación que aplicó un sobreprecio a sus ventas a Venezuela por la inseguridad de recibir los pagos correspondientes, por lo que esta fue una suerte de «estrategia de cobertura» y, además, reivindica una deuda remanente de 30 millones de dólares.

Los organismos competentes de la justicia argentina investigan este caso con la hipótesis de que se cometió un presunto delito de soborno continuado, lo que habría conducido a una grave defraudación del fisco venezolano.

Lea completo el reporte de La Nación

Te podría interesar también