Venezuela ocupa lugar 96 en Índice de Desarrollo Humano y baja siete puestos desde 1990

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Venezuela ocupa lugar 96 en Índice de Desarrollo Humano y baja siete puestos desde 1990



Venezuela se mantuvo en el puesto número 96 en materia de desarrollo humano, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que presentó sobre su reporte 2019 sobre las condiciones de vida en el planeta, con la advertencia de que la desigualdad aumenta en gran parte de las naciones.

El país se sigue considerando en el grupo de las sociedad con niveles de desarrollo alto, pero se ha ido colocando a la cola de este subgrupo en los últimos años. El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD mide las condiciones económicas y sociales de vida en 189 naciones.

En comparación con el primer informe, presentado en 1990, Venezuela ha caído siete puestos en la clasificación, ya que hace 29 años ocupaba la casilla 89 en materia de desarrollo humano. Chile que, a pesar de sus convulsiones sociales actuales, es el país mejor posicionado de América Latina, ha escalado nada menos que 65 peldaños, y en 19 años ha pasado del puesto 107 al 42, mientras Panamá, por solo citar otro ejemplo, ha escalado del puesto 93 al lugar 67 en el reporte 2019.

La mayor vulnerabilidad que se observa en la reporte para Venezuela está en la sustentabilidad económica, donde se registra el mayor deterioro; sin embargo, en una parte importante de los indicadores que utiliza el PNUD para hacer su reporte no existe información sobre el país.

Por ejemplo, Venezuela no reporta cifras sobre violencia contra la mujer, nivel educativo promedio de la población femenina. Igualmente, reporta niveles sobre el promedio de consumo de energía, a pesar de la conocida crisis eléctrica y la inestabilidad del consumo de combustibles.

Entre otros indicadores llamativos, Venezuela presenta un ratio de gasto militar sobre erogaciones en salud y educación de 11.2, que se ubica en el rango alto del índice de desarrollo humano del PNUD. El país reportó un gasto militar equivalente a 0,5% del PIB, al tiempo que el gasto en investigación, desarrollo e innovación es de 0,1%.

Te podría interesar también