Telefónica se abre a vender ocho filiales en América Latina excepto Brasil

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Telefónica se abre a vender ocho filiales en América Latina excepto Brasil



Telefónica ha anunciado la puesta en marcha de cinco decisiones entre las que destaca la exclusión de sus mercados estratégicos de todas las operaciones en América Latina, excepto Brasil. De esa forma, la empresa se reconoce receptiva a escuchar posibles ofertas en ocho mercados, como sería el caso de México, Argentina, Chile, Perú o Ecuador, entre otros, señala un reporte de ElEconomista.es.

Mientras que las cuatro principales regiones del grupo (España, Reino Unido, Alemania y Reino Unido) acaparan el 63% de los accesos y el 80% de los ingresos y Oibda, los países restantes aportan el 20% de las ventas de la corporación.

«Necesitamos cambiar, ser dueños de nuestro propio destino ante unos modelos que se agotan y es el momento de abrir la discusión para estar expuesto a los nuevos mercados», ha indicado José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en respuesta a los periodistas, en referencia a la intención implícita de desprenderse de los activos en América Latina, o bien activar salidas a bolsa o promover alianzas.

«Si todo lo anterior significa reducir nuestra exposición en Latinoamérica, lo haremos», ha recalcado Álvarez-Pallete, tras recordar que «las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos, a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso».

Por todo lo anterior, Álvarez-Pallete ha desvelado «un nuevo modelo para estos históricos negocios en Latinoamérica, que a partir de ahora pasan a gestionarse como una unidad autónoma con un equipo dedicado», bajo la supervisión de Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control.

Por lo pronto, el presidente de Telefónica ha anunciado «la revisión del portafolio de activos en Hispanoamérica con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar el valor, tanto vía crecimiento, como por consolidación o con posibles operaciones corporativas».

En el anuncio a los inversores y periodistas también se ha desvelado la creación de dos nuevas filiales, una dedicada a infraestructuras -siguiendo el modelo de Telxius- y otra enfocada en la tecnología, junto con la redefinición del centro corporativo y un conjunto de medidas que que aportarán 2.000 millones de euros en ingresos adicionales.

– ‘Spin-off’ en América Latina –

El grupo de telecomunicaciones ha dejado claro en su comunicado remitido a la CNMV que «pone el foco estratégico» en España, Brasil, Reino Unido y Alemania. De forma implícita, deja al resto expuesto a posibles operaciones corporativas o eventuales salidas a bolsa a través de un «spin-off operativo en Hispanoamérica».

«Todas las opciones están abiertas», ha precisado Laura Abasolo, tras matizar que las prioridades de Hispanomérica son distintas a las de los mercados clave. «Nuestra misión es que todas esas operadoras se hagan más fuertes y eso también incluye la búsqueda de alianzas», ha remarcado Álvarez-Pallete. En la rueda de prensa el nacimiento de una nueva Telefónica preparada para los próximos 100 años, su primer ejecutivo se ha comprometido a «hacer nuestro mundo más humano y más sostenible. Una Telefónica con el propósito de generar valor para todos sus grupos de interés y la sociedad a largo plazo, creando relaciones de confianza, con crecimiento y eficiencia».

Puede leer la nota completa del ElEconomista.es aquí

Te podría interesar también