Tasas máximas sobre 140% en mercado «overnight» muestran crítica iliquidez bancaria

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Tasas máximas sobre 140% en mercado «overnight» muestran crítica iliquidez bancaria



El mercado de créditos interbancarios a un día, u «overnight», sigue dejando en evidencia la grave situación de iliquidez que atraviesa la banca, a tal punto que las tasas promedio de interés se mantienen sobre 100% desde la primera semana de abril y las máximas han alcanzado niveles históricos mayores a 140% en prácticamente todos los días de lo que va de julio.

De hecho, en los últimos dos días, 22 y 23 de julio, las tasas máximas se han ubicado en 143%, a solo dos puntos porcentuales del techo histórico de 145%.

En lo que va del séptimo mes del año, en el «overnight» se han otorgado préstamos por 862.038 millones de bolívares, cuando todavía quedan cinco jornadas hábiles, lo que indica que, por quinto mes consecutivo, se podría intermediar una cifra superior al billón de bolívares.

Indican fuentes bancarias que la oferta de dinero está básicamente concentrada en unos pocos bancos, mientras la mayoría padece situaciones complejas, incluso para cubrir las penalizaciones por incumplimiento del encaje legal.

En consecuencia, las reservas excedentes de la banca van marcando un promedio de 26.805 millones de bolívares, y con tendencia a la reducción en los montos diarios. Desde marzo, cuando registraron un promedio de 107.303 millones de bolívares, han caído a niveles de entre 30.000 y 35.000 millones mensuales.

Los números en lo que va de julio apuntan a que esta situación, en el mejor de los casos, no variará. Las reservas excedentes al cierre de 2018 cerraron en un promedio de 8.236 millones de bolívares, una cifra a la que se le quitaron cinco ceros por efecto de la reconversión monetaria de agosto.

Estos indicadores muestran la progresiva pérdida de capacidad del sistema bancario para la intermediación financiera, que, de acuerdo con el más reciente Informe Bancario de Aristimuño Herrera & Asociados, se ubica en apenas 18%.

Te podría interesar también