Siete claves para evitar la fuga de capital humano de su empresa

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Siete claves para evitar la fuga de capital humano de su empresa



Encontrar a personas talentosas para que desarrollen sus capacidades profesionales dentro de la empresa es siempre un reto para cada compañía. Sin embargo, dependiendo del sector y del contexto económico, mantener ese capital humano puede ser un desafío. En países cuya economía está pujante las empresas compiten por los mejores empleados, mientras que en economías en recesión se busca retener a quienes trabajan con eficiencia.

En Venezuela los departamentos de capital humano enfrentan la retadora tarea de mantener consigo a los talentos que permiten a sus empresas mantenerse en medio de un contexto de crisis. En ese sentido, lo expertos ofrecen las siguientes recomendaciones.

Talento: Una empresa que está atenta en atraer, desarrollar y mantener consigo el talento clave muestra a sus empleados el valor que da al aporte profesional que cada uno puede dar. Una organización que ponga foco en la persona no solo como trabajador sino que lo valore como ser humano integral siempre será atractiva, cada empresa es lo que es por su gente y cómo se relaciona.

Ambiente: A los profesionales les gusta trabajar donde se sientan a gusto, es por eso que el ambiente de trabajo es uno de los factores claves para permanecer en una empresa. Un ambiente sano impulsa las capacidades e incrementa el rendimiento.

Liderazgo: Quien dirige debe mostrar coherencia entre los objetivos de la compañía y el desarrollo de los trabajadores. Esto general compromiso, porque el colaborador siente que progresa. Esto se combina con una comunicación efectiva, gestión transparente y otros aspectos del liderazgo.

– Retos: El trabajador que quiere expresar sus capacidades y competencias requiere de retos constantes que le permitan probar sus límites. Con este ingrediente en la empresa el profesional tendrá más participación y motivación al logro de los objetivos.

– Capacitación: Cumplir con las tareas y metas de una empresa requiere de cuando en cuando pulir las habilidades e incrementar los conocimientos. Por eso las capacitaciones son una herramienta útil para que el profesional se desarrolle de manera integral. En momentos de crisis es una gran inversión capacitar al talento que se tiene para consolidar su compromiso.

– Salario: Que la remuneración debe ser justa y en correspondencia con las responsabilidades del colaborador, así como con su desempeño. Si bien es complicado ir al paso de la inflación, es aconsejable no dejar que el sueldo se rezague demasiado.

– Posicionamiento: Cuando el empleado conoce el mercado empresarial y sabe que la compañía en la que trabaja es líder en su sector o que tiene mejores programas de innovación y reconocimiento, se lo pensará dos veces antes de abandonarla.

Te podría interesar también