Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
17/11/2022 09:58 AM
| Por Aristimuño Herrera & Asociados

#Claves | ¿Cómo crear una empresa en Venezuela?

Una guía completa sobre cómo crear una empresa en Venezuela. Las Pymes representan el formato más utilizado para la constitución de compañías en el país, donde la informalidad de los negocios representa un grave escollo para el desarrollo adecuado de la economía.

#Claves | ¿Cómo crear una empresa en Venezuela?

Para crear una empresa en Venezuela se sugiere, en primer lugar, obtener la asesoría de profesionales del Derecho y de la Contaduría Pública. Esta asesoría y trabajo es fundamental, porque el abogado es la persona encargada de visar el acta constitutiva, ya que la redacción de este documento debe hacerse en conjunto entre el abogado y los socios, según las necesidades del cliente.

Antes de iniciar con los pasos para el registro de una empresa, vamos a mencionar los tipos de compañías que existen en Venezuela y su clasificación; así evaluamos diferentes opciones antes de iniciarse en el mundo empresarial.

Tipos de empresas en Venezuela

En la República Bolivariana de Venezuela, según el Código de Comercio actual, existen los siguientes tipos de empresas:

1. Compañía Anónima

La compañía anónima se puede constituir con varios socios o accionistas y tiene la posibilidad de habilitarse para cotizar sus acciones en la bolsa de valores. Está obligada al pago de impuestos y aranceles.

2. Firma Personal

Le permite a los ciudadanos realizar actividades comerciales de manera formal. La titularidad es individual y no requiere de socios o accionistas. Especial para comerciantes independientes.

3. PYMES

Son pequeñas o medianas empresas, inician con la idea de un emprendimiento para producir y generar bienes y servicios. El procedimiento de registro es más sencillo, están exentos del pago de aranceles e impuestos.

NOTICIA RELACIONADA: #Exclusivo | ¿Por qué montar restaurantes es el negocio de moda? Estas son las claves del «boom» gastronómico

4. Compañía de Nombre Colectivo

Son estructuras colectivas que se integran para satisfacer la demanda de bienes y servicios en la sociedad, dividiendo las ganancias entre sus integrantes por partes iguales. Exento del pago de impuestos y aranceles.

5. Compañía en Comandita

Son sociedades mercantiles en las cuales las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad limitada y solidaria de uno o más socios. El capital puede estar dividido en acciones. Actualmente es una figura en desuso.

6. Compañía de Responsabilidad Limitada

La compañía de responsabilidad limitada está garantizadas por un capital determinado, dividido en cuotas de participación. Actualmente es una figura en desuso.

Clasificación de las empresas en Venezuela

Las empresas se clasifican según su actividad en el mercado:

Industriales

La actividad de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de materias primas.

Comerciales

Son empresas intermediarias entre el productor y el consumidor su función principal es la compra-venta de productos terminados.

De servicios

Son aquellas que brindan un servicio a otras empresas o a la comunidad, pueden tener fines lucrativos o no.

Así mismo, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), se puede diferenciar a las empresas por el origen de su capital (privadas o públicas), por su tamaño (pequeñas, medianas o grandes) y por su forma jurídica (sociedad anónima, sociedad limitada o cooperativa).

Pequeñas empresas: Tienen menos de 50 trabajadores.

Medianas empresas: Tienen entre 50 y 250 trabajadores.

Grandes Empresas: Tienen más de 250 trabajadores.

Empresas constitución

Pasos para registrar una empresa en Venezuela

Para registrar una empresa en Venezuela se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Ingresar al sitio web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) Ubique en el menú principal la pestaña “Aplicaciones” y haga clic en “Trámites en Línea”: allí se procede a crear un usuario y clave, luego en el sistema se hace la reservación del nombre (tener una lista de 3 opciones de nombre) o denominación comercial de la empresa.

    El SAREN aprobará uno de estos nombres en caso de estar disponible para proceder a redactar el Acta Constitutiva de la empresa.
  2. Redacción del Acta Constitutiva: El profesional en Derecho será el encargado de la redacción de las cláusulas que conforman cada capítulo del documento con toda la información relevante de la empresa, en resumen debe contener las siguientes secciones:
  3. – Capítulo I: Denominación, domicilio, objeto y duración de la empresa.
    – Capítulo II: Capital Social y las Acciones.
    – Capítulo III: Funciones de las Asambleas.
    – Capítulo IV: Administración de la compañía.
    – Capítulo V: Balances y utilidades:
    – Capítulo VI: Comisario de la empresa
    Disposiciones complementarias
    Declaración jurada de origen y destino lícito de fondos.
  4. Consignar el documento redactado en las oficinas del Registro Mercantil para su revisión. Una vez finalizada, el SAREN emitirá una Planilla Única Bancaria (P.U.B.). Este instrumento incluye los aranceles e impuestos que impone el Estado para el registro de empresas. Es obligatorio pagar en el tiempo establecido.
  5. Cargar los documentos al sistema del SAREN haciendo uso del usuario y clave previamente creado en el paso 1 (Ya debe estar realizado el pago de la Planilla Única Bancaria PUB). El sistema asignará la cita para firmar en el Registro Mercantil el Acta Constitutiva.
  6. Los socios o accionistas deben acudir a firmar en la fecha indicada, y protocolizar ante el Registro Mercantil el documento.
  7. Solicitar la publicación del acta constitutiva de la empresa en la Gaceta de Circulación Nacional.
  8. Comprar los libros contables y hacerlos sellar en el Registro Mercantil.
  9. Solicitar en las oficinas del SENIAT la asignación del RIF de la empresa.

Luego de haber realizado este proceso queda totalmente operativa tu empresa en Venezuela.

¿Cuánto es el monto mínimo en capital y tiempo que debe invertir en el proceso de registro de una empresa en Venezuela?

– Compañía Anónima: 10 – 25 días y se requiere de un capital mínimo que dependerá de la actividad a ejecutar.

– PYMES: Tiempo aproximado de uno a dos meses, solo se cancelan los honorarios del abogado y del contador público (El Comisario).

– Firma personal: Igualmente el tiempo puede variar entre uno o dos meses y tiene un gasto aproximado de 1.000 dólares.

Existen casos en los cuales los procesos de constitución y registro de alguna de las figuras antes señaladas pudieren tener demora de meses y algunos requisitos a consignar pudieren variar a discrecionalidad del Registro en el cual se esté efectuando el trámite respectivo.

NOTICIA RELACIONADA: Min Comercio abrió un Registro de Franquicias

Requisitos para registrar una empresa

– Venezolanos: Poseer cédula laminada .

– Extranjeros: Pasaporte (Los extranjeros ahora deben realizar un trámite de certificación ante el Saren) y en algunos casos puede ser requerida VISA de inversionista o de negocios.

– Debe elegir un nombre o razón social disponible que no esté siendo usado por ninguna otra empresa.

– Contador colegiado (ejerce la función de Comisario de la empresa).

– Profesional en Derecho (el abogado se encarga de visar los documentos).

En la Resolución Nº 019, publicada en la  Gaceta Oficial Nº 40.332 del 13 de enero de 2014, se establecen los requisitos únicos y obligatorios para la tramitación de acto o negocios jurídicos en los Registros Principales, Mercantiles, Públicos y las Notarías, y prevé en sus artículos 12 y siguientes los “Requisitos para la Tramitación de Actos o Negocios Jurídicos en los Registros Mercantiles”.

Gaceta Oficial Empresas Páginas 2 7 by Armando Pernía on Scribd

¿Vale la pena crear una empresa en Venezuela?

La economía ha entrado en un crecimiento, creando expectativas positivas en cuanto al futuro del país.

Esto hace atractiva la inversión de capitales privados, tanto nacionales como internacionales, también el aumento de los precios del petróleo permite al Estado venezolano distribuir los recursos en las mejoras de sueldos y salarios.

Dinamizando las compras y recuperando el poder adquisitivo de la población, esto va a permitir satisfacer la demanda de bienes y servicios.

Para los emprendedores es recomendable la regularización de su situación, por lo que se sugiere crear empresas. La buena gerencia y sana administración será la clave en el éxito de la compañía.

¿Cuáles son las empresas más creadas en Venezuela y de cuál sector de la economía?

Según la página web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), se llevó a cabo el proceso de registro de 13.096 Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).

Actualmente se han registrado 40.037 PYMES. En el año 2020 fueron otorgadas un total de 7.657, mientras que en el año 2021 fueron autorizadas 9.284 y en lo que va de 2022 se han registrado 13.096.

Estas empresas en su mayoría son de producción de alimentos, prestadoras de servicios y comercialización de bienes e insumos.

El SAREN simplifica los trámites para un registro exitoso de los emprendedores PYMES, mediante el Sistema de Solicitudes y Registros en Línea.

De esta forma, el Estado venezolano, mediante la Ley de Promoción de Promoción de la Pequeña y Mediana Industria (2008), organiza y fomenta la participación de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo de la economía y la recuperación del parque industrial.

Puede leer más información útil, interesante y exclusiva de Banca y Negocios en Empresas y Gerencia al Día


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo