Se detuvo la agresiva devaluación del bolívar

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Desde el pasado 11 de julio, cuando se ubicó en 642,88 bolívares con dólar, el tipo de cambio del Simadi se ha mantenido estable con leves retrocesos, siendo su cierre más reciente de 641,68 Bs/$.

Esta tendencia que mantiene el segundo tipo de cambio legal del mercado oscilando entre 640 y poco más de 644 bolívares por cada billete verde parece marcar una pausa en la agresiva devaluación del bolívar que se registró durante el primer semestre. 

Lea también: Así ocurrió el cierre de la brecha cambiaria tras la subida del dólar Simadi/Dicom (+Gráfico interactivo)

De esta manera lo confirman fuentes del ámbito financiero en contacto con la firma Aristimuño Herrera & Asociados, resaltando que el precio del dólar registró un salto de más de 200% en el Simadi entre los meses de marzo y junio, tomando en cuenta que su cotización al principio de marzo era de 206 bolívares y culminó junio en 628,24. 

La reciente estabilización del precio del dólar en Simadi parece responder a cierto estancamiento en la liquidez monetaria, lo que ha paralizado la demanda por divisas, en un entorno de contracción del consumo y poca oferta de moneda extranjera. Esto hace que la escasa liquidez en dólares no haya desencadenado un nuevo repunte del tipo de cambio hasta el momento. 

Entretanto, se mantienen las expectativas por la puesta en operaciones del sistema Dicom, mecanismo de liquidación de divisas con tasa flotante ofrecido por el Ejecutivo nacional desde las reformas cambiarias anunciadas a principios de este año. 

Te podría interesar también